Lavodrama y Manolo Aller, de compañeros a rivales en el Mundial de Baloncesto: «Es maravilloso representar a Galicia y a Ferrol»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Anicet Lavodrama, con la selección de Costa de Marfil, y Manolo Aller, con la roja, representan a Ferrol en el Mundial de Baloncesto.
Anicet Lavodrama, con la selección de Costa de Marfil, y Manolo Aller, con la roja, representan a Ferrol en el Mundial de Baloncesto. Cedida

A horas de cruzarse en la cancha con sus respectivas selecciones, los dos exjugadores del OAR evitan hacer apuestas sobre el resultado del partido

26 ago 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

Anicet Lavodrama y Manolo Aller, dos leyendas del baloncesto ferrolano y gallego, han visto cómo sus caminos en lo deportivo volvían a cruzarse en este Mundial de Baloncesto 2023. De compañeros de pista a rivales con sus respectivas selecciones que esta tarde se miden en Yakarta en su estreno en el campeonato (15.30 horas, TVE). Lavodrama, como director deportivo de Costa de Marfil, y Manolo Aller, coordinador de la base de España y ayudante de Scariolo con la selección absoluta, no han dudado en inmortalizar este histórico momento con una fotografía que, valora Anicet, condensa la importancia que el baloncesto tiene para la ciudad de Ferrol a la que ambos están fuertemente enraizados después de su paso por las filas del extinto OAR.

Desde el hotel en el que se concentran antes del choque de esta tarde, Lavodrama señala que este reencuentro como rivales es «algo maravilloso».«Representar a nuestras familias del baloncesto gallego y ferrolano y que sepan que los dos estamos aquí es muy emocionante», valora el actual director deportivo de Costa de Marfil que no ha dudado, además, en incorporar el componente gallego al combinado africano. Preparación en Baiona y la pontevedresa y jugadora del Arxil Aldara Vázquez como fisioterapeuta de la escuadra costamarfileña son algunas de las muestras de la mano de Anicet y de su amor por la tierra en la que ha desarrollado su vida.

Así, a pesar de que espera que los suyos puedan plantar cara a la roja en este estreno mundialista, el ex del OAR no esconde su simpatía hacia el combinado de Scariolo. «Además de Manolito Aller tengo muchos amigos en la selección. Son mi gente y poder vivir este partido es un regalo que hace que tenga el corazón dividido», señala Lavodrama. 

Es precisamente con Manolo Aller, con quien compartió una imborrable etapa en el OAR ferrolano, con quien más ilusión le hace a Lavodrama coincidir en Yakarta. «Manolito fue de mis primeros compañeros, de los que más me ayudó a adaptarme cuando llegué a Ferrol. Somos amigos desde hace un siglo», bromea el director deportivo de la selección de Costa de Marfil. Y es que ambos, junto a otros profesionales de su etapa como jugadores, mantienen el contacto e intentan verse siempre que es posible, según confiesa Anicet.

«Tenemos grupos de WhatsApp de exjugadores gallegos y del OAR y cada verano en Ferrol es una alegría», ahonda un Lavodrama que ha visto como esta temporada estival el reencuentro con Aller se producía a muchos kilómetros de casa y con un importante partido de por medio. Y es que el director deportivo de la escuadra costamarfileña espera que su selección plante cara al combinado nacional que, subraya, «no subestima a nadie» .

Coincide Aller en lo especial que será el partido contra Costa de Marfil. «Significa mucho porque son muchísimos años compartiendo cosas con Anicet. Además del baloncesto, la amistad o la casi familia que somos y estoy súper contento y súper orgulloso de poder compartir con él este inicio del Mundial», valora. «El sorteo nos ha ehcho pareja en el mismo grupo y enfrentarnos y es una verdadera satisfacción disfrutar de esto con él», concluye.

Los objetivos de Anicet

«Espero que ganemos, aunque el equipo de Scariolo no escatima en detalles», reseña Anicet sobre el emotivo duelo de esta tarde. Entre los objetivos de su selección en este Mundial, reflexiona, está el de escalar posiciones en el ránking de la FIBA, clasificarse para los Juegos Olímpicos y ser el equipo mejor clasificado del componente africano, según expone el propio Lavodrama.

Desde el cuerpo técnico costamarfileño trabajan actualmente en implementar nuevas formas de trabajo y en dar entrada a nuevos talentos del baloncesto costamarfileño para subir el nivel de la selección, concluye su director deportivo que esta tarde rivalizará con su camarada de parqué por una victoria pero que tiene claro que uno de los aspectos clave de este enfrentamiento entre España y Costa de Marfil será precisamente la presencia de dos representantes de un OAR histórico como guiño a una ciudad como Ferrol que sigue respirando baloncesto por los cuatro costados. 

Ambos han evitado hacer porras sobre el resultado, según confiesa Anicet. «Nosotros nos conocemos bien y nos lo están preguntando mucho. Nos hace gracia, pero no hemos entrado ahí», destaca. A su vuelta podrán, eso sí. intercambiar impresiones con un buen arroz con chícharos en Ferrol, la ciudad que unió sus caminos y a la que ya abanderan simbólicamente en este Mundial.