Objetivos cumplidos para España en el Mundial de baloncesto

Alberto Blanco EN ZONA

DEPORTES

ADI WEDA | EFE

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganó España a Brasil. Logró varios objetivos en un solo envite. Por una parte, alcanzar la segunda fase de forma clara. Solventar este primer salto ante los sudamericanos sin sobresaltos. Observar la evolución de Núñez al mando de las operaciones. Y de paso, pensar que hasta el viernes no toca apretar. El partido con Irán será un puro trámite.

Y no es poco. Porque en estos torneos cortos, disfrutar de algún momento de refrigerio es vital para mantener el depósito de fuerzas lleno. Mide Scariolo con precisión los esfuerzos. Va España por el camino ideal.

Brasil tuvo 30 minutos de pelea. De un estilo goma. Yendo y viniendo en el entorno de los 10 puntos de desventaja. A base de correr, de rebote de ataque y algún momento puntual de acierto en los tiros de larga distancia, logró llegar al cuarto definitivo con dosis de optimismo. Pero todo se diluyó en esos primeros cuatro minutos del último período.

Magistral en defensa, con claridad en ataque y encontrando la forma de en un abrir y cerrar de ojos pasar del 59-64 al 62-79 que finiquitaba el encuentro. Había logrado méritos España por muchas vías. Pero destacamos a tres jóvenes: Juan Núñez, Usman Garuba y Santi Aldama. La guardia pretoriana nacional (Rudy, Llull, Claver, Hernangómez o Abrines) hizo todo lo necesario para que esto sucediese. La chavalada nos dice por donde andaremos. Garuba anda que come todo lo que se acerca. Va sobradísimo de motivación. De fuerza. De empuje. De potencia física. Aldama, ya pasado el marrón del primer día, comienza a ser un jugador que será crucial en la segunda unidad.

Y claro, Juan Núñez. Decíamos en la previa al Mundial que, de este chaval dependería hasta dónde vamos y cómo caminamos. Y lo lleva con calma. Con una visión excelente y con un poso inusual para un tipo de 19 años. Que venía a ser el trece de la selección y se ha encontrado al uno. Démosle tiempo y paciencia. Pero el chico va como un tiro en este inicio. Empezarán a pensar nuestros rivales que somos un país sin fondo en busca de talento. Sin Lorenzo Brown ni Ricky Rubio (preciosos los detalles de la selección con su ausencia) nos dieron por muertos. Veremos. Ahora, a descansar y enfilar el tema Letonia y Canadá. De ellos hablaremos.

Alberto Blanco es director general y deportivo del Cáceres Baloncesto.