El vídeo de una niña negra a la que le deniegan una medalla y que «rompió el corazón» de Simone Biles

La Voz

DEPORTES

Una niña negra mira sorprendida cómo es la única que se queda sin medalla en una competición de gimnasia en Irlanda, en marzo del 2022
Una niña negra mira sorprendida cómo es la única que se queda sin medalla en una competición de gimnasia en Irlanda, en marzo del 2022 Captura de pantalla de la red social X

El acto racista tuvo lugar durante una competición de gimnasia celebrada en Irlanda en marzo del 2022, pero las imágenes se hicieron virales el pasado fin de semana

26 sep 2023 . Actualizado a las 17:43 h.

Fue hace más de un año, pero la imagen dio la vuelta al mundo el pasado viernes, cuando un usuario la compartió a través X (antes Twitter). Una niña negra espera en una fila junto a otras pequeñas gimnastas por su ansiada medalla, pero es totalmente ignorada. Un nuevo episodio de racismo en el deporte que tuvo lugar durante una competición de gimnasia en Irlanda en marzo del 2022, pero los responsables no pidieron disculpas hasta que el vídeo se hizo viral. La repercusión fue tal que incluso la medallista olímpica Simone Biles salió en defensa de la pequeña. «Me rompió el corazón verlo», señaló la gimnasta norteamericana.

«El organismo rector de la gimnasia en Irlanda se disculpó después de que resurgiera un vídeo que muestra a un juez saltándose a la única niña negra en una ceremonia de entrega de medallas», señalaba uno de los usuarios. Y es que, por si el acto racista no hubiese sido suficiente para la pequeña, Gymnastics Ireland no lo condenó hasta pasado un año y medio, después de las críticas recibidas en redes sociales.

Sin embargo, la respuesta de este organismo no gustó a la familia de la pequeña, ya que afirmaban que el problema se había resuelto el pasado agosto tras un proceso de mediación. La madre de la niña se puso entonces en contacto con el diario Irish Independent para denunciar que no se habían disculpado públicamente y que creía que estaban «encubriendo» al funcionario. Dijo que una disculpa escrita de una sola línea dirigida «a quien corresponda» no era genuina y llevó el asunto a la Fundación de Ética de la Gimnasia en Suiza.

«A menudo somos la única familia negra en los eventos de gimnasia y esto ha sido muy doloroso para nosotras», señalaba la madre de la niña a Irish Independent. «Ahora —por el pasado sábado— ocho millones de personas han visto el vídeo. Desde Pakistán hasta Etiopía pueden ver que esto estuvo mal, pero Gymnastics Ireland todavía no puede aceptarlo y pedir perdón», lamentaba en el citado medio irlandés.

Una de esas millones de personas que vieron las imágenes con indignación fue la medallista olímpica Simone Biles, toda una institución de la gimnasia a nivel mundial. «Me rompió el corazón verlo, así que le envié un pequeño vídeo —a la niña—. No hay lugar para el racismo en ningún deporte en absoluto», publicó a través de X (antes Twitter). Y, en efecto, los allegados de la familia señalaron que la pequeña se deshizo en «gritos y lágrimas» cuando vio a su ídolo, también mujer negra, dirigirle unas palabras.

«Quería hacerte saber que vi cómo te trataron en tu evento GymStart. Me quedé completamente sorprendida y quería hacerte saber que mereces una medalla como todas las demás chicas. Sé que has trabajado increíblemente duro en el deporte y quería decirte que te apoyo desde aquí. Les envío mis mejores saludos y sepan que hay muchos de nosotros aquí para apoyarlos», decía Simone Biles en un vídeo dirigido a la pequeña.

 Por su parte, Gymnastics Ireland publicó un nuevo comunicado este lunes en el que lamentan el incidente. «Nos gustaría pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y su familia por el disgusto que ha causado el incidente en el evento GymStart en marzo de 2022. Lo que ocurrió ese día no debería haber ocurrido y lo lamentamos profundamente. También lamentamos que lo ocurrido desde esa fecha haya causado más disgustos», señala el escrito, en el que también hacen hincapié en los cambios que se están dando en el organismo para evitar este tipo de actitudes racistas.