Un arranque redondo de Ryder Cup para Europa

Manuel Piñero

DEPORTES

RICCARDO ANTIMIANI | EFE

Exprime a sus pesos pesados, ante un rival que vuelve a encogerse como visitante, y este sábado puede dejar muy encarrilada la victoria final

29 sep 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Un campo que durante el año puede pasar más desapercibido como el Marco Simone se llena de público, lo ilumina el talento de los mejores jugadores del mundo, con la rivalidad y la atmósfera de la Ryder, y parece majestuoso. El recorrido romano ha lucido como un escenario de primer nivel y ha facilitado el espectáculo y la emoción de este tipo de competición. Dos detalles, han rastrillado los bunkers con unos surcos algo gruesos para añadir dificultad al juego en la arena, y los greenes se han ralentizado algo de más por la tarde.

EUROPA

Rahm, Hovland, Fitzpatrick, McIlroy y Fleetwood, geniales

Jon Rahm ha vuelto a demostrar que es un fuera de serie y, además, un jugador óptimo para el formato match play y la competición por equipos. Prolonga una estirpe de ganadores españoles en la Ryder, la de los Seve Ballesteros, por encima de todos, y luego Chema Olazábal y Sergio García. Viktor Hovland es otro de los nombres propios de Europa: por la mañana sostuvo a un desdibujado Ludvig Aberg, y por la tarde lideró el tándem junto a Tyrrell Hatton hasta meter el putt decisivo para empatar en el 18. En esa sesión de tarde el golf de Matt Fitzpatrick parecía de dibujos animados. ¡Qué seis primeros hoyos impecables ofreció en la sesión vespertina! Veía el hoyo como si fuera tan grande como un green. Se benefició de jugar con la tranquilidad de tener al lado a Rory McIlroy, como le había sucedido por la mañana a Tommy Fleetwood.

Las rotaciones

Los dos capitanes utilizaron ya hoy a sus 12 jugadores. Creo que es positivo para un equipo que todos participen antes de los individuales del domingo, pero apostaría a que hoy las parejas no variarán tanto y repetirán los peso pesados, quedándose fuera, quizá, dos europeos más flojos como fueron esta vez MacIntyre y Hojgaard.

ESTADOS UNIDOS

El ambiente ha vuelto a encoger a auténticas estrellas

¿Cómo es posible que un equipo como Estados Unidos, repleto de estrellas, sufra una derrota parcial tan severa? Porque, como ya hemos comentado, se encogen cuando compiten fuera de su país, en un ambiente adverso y en campos que no dominan tanto.

Scheffler, Schauffele y Kopeka, excepciones

Solo ha sumado medio punto porque en los dos partidos tuvo enfrente a Rahm, pero creo que Scheffler fue de lo mejor de Estados Unidos, junto a Schauffele y Koepka. El resto decepcionaron, sobre todo Jordan Spieth, un valor habitualmente seguro en match play, al que solo sostuvo hasta sumar un empate su amigo Justin Thomas. Otra decepción fue Clark, que hasta falló en el momento decisivo por la tarde, en el segudo tiro en el 18, cuando le pudo la presión.

La situación hoy

Si Europa mantiene esta ventaja de cinco puntos al terminar la jornada de hoy, creo que tendrá la Ryder hecha, aunque no se pudiese dar por ganada.