La gallega, estrella del baloncesto mundial, juega este sábado contra el Durán Maquinaria Ensino en Valencia
13 oct 2023 . Actualizado a las 19:53 h.Raquel Carrera Quintana (Ourense, 2001) es seguramente la jugadora española de mayor nivel. Una evolución imparable, calidad en cantidades industriales y un descaro ejemplar. Imprescindible en cada uno de los cinco títulos de Valencia Basket, siendo MVP de los dos de este 2023. La pívot de Allariz anotó los dos tiros libres del primer título de la historia taronja. Y la española con mejor draft de la historia de la WNBA. Por supuesto, es la indiscutible líder de un equipo levantino al que este sábado (19.15 horas) visita el Durán Maquinaria Ensino.
-Primeramente, ¿cómo se encuentra de las molestias físicas de la Supercopa?
-Bien. De tanto partido, sufrimos desgaste. Estoy mejor, lista para el próximo partido.
-Cómo valora su rendimiento individual?
-Muy contenta de seguir creciendo aquí en Valencia, que me sigan dando la oportunidad de crecer y seguir mejorando en tantos aspectos del juego, tanto ofensivos como defensivos. Muy contenta en lo personal y también en lo colectivo quiero seguir sumando títulos.
-¿Está al 100 % para jugar contra Ensino el sábado?
-Sí, sí, yo ya estoy a mi 100 % para lo que necesite el equipo.
-¿Qué análisis hace del actual Ensino?
-Es muy buen equipo. Siempre tienen una plantilla muy buena. Conocemos a jugadoras que han estado aquí como Laia Lamana. Han hecho muy buena pretemporada. Con ganas de jugar contra ellas y, sobre todo, ir a jugar allí y volver a Lugo en la segunda vuelta.
-¿Qué destacaría de Laia Lamana?
-La explosividad que tiene. No para. No quieres nunca que te defienda. Y es muy lista jugando. Es muy buena base.
-¿Qué le pide Rubén Burgos en su cuarta temporada juntos?
-Rubén siempre me da esa confianza y la oportunidad de tener ese puesto en el equipo. Tener un entrenador que te da tanta confianza es muy bueno porque te permite seguir mejorando y hacer muchas cosas. Estoy muy contenta con él.
-Es usted un perfil muy difícil de encontrar: una pívot con muy buen manejo de balón. En baloncesto base llegó a jugar en posiciones exteriores.
-Sí, el Celta me ayudó mucho en el hecho de no encasillarme nunca dentro de una posición, tener un abanico más amplio, de salirme fuera, de ser libre dentro, por supuesto, de un juego de equipo y poder seguir experimentando.
-¿Qué objetivos se marca esta temporada?
-A nivel colectivo, el primero lo hemos conseguido, que es ganar la Supercopa. Queremos, por lo menos, igualar lo de la temporada pasada ganando la Liga, llegar a la Final Four o play-offs de la Euroliga y ganar la Copa de la Reina, que es un título que nos gusta mucho. Pero es algo que no podemos prometer. A nivel individual, estoy trabajando mucho esta temporada en mejorar el tiro exterior y me está insistiendo bastante en en este aspecto.
-Tiene tiro de media distancia y ocasionalmente anota de tres. ¿Se refiere a mejorar en el triple?
-Sí, sí, de abrir un poco más el campo, dar más espacio a mis compañeras, generar desde el triple, ser amenaza desde varias partes del campo.
-Su equipo fichó a Merritt Hempe, pívot como usted y ex jugadora del Ensino. ¿Cómo la describiría?
-Es jugadora top en Europa y en la liga española. Fuera de la pista es espectacular y dentro también.
-Rebecca Allen ha vuelto a Valencia Basket esta misma semana. ¿Cómo analiza este regreso?
-Bien, la conocemos, sabemos cómo es Bec. Va a aportar muchísimo al equipo y viene para sumar ya desde el primer minuto. Nos va a dar ese punto extra en la Euroliga, que es su anotación. Se le caen los puntos de las manos.
-Al margen de Laia Lamana, ¿qué jugadoras destaca de Ensino?
-(Lydia) Giomi, Ceci (Muhate), Natalia (Rodríguez). Es un equipo que va a competir muy bien todos los partidos.
-¿Está especialmente feliz por Sara Corredoira, a la que conoce perfectamente del baloncesto base, y que compatibilizará primer y segundos equipos de Ensino?
-Sí, sí, sí, con Sara he coincidido bastante. Se lo merece porque trabaja muchísimo. Con trabajo se llega a Liga Endesa y poder alternarla con el segundo equipo.
-Por segunda temporada consecutiva, el segundo entrenador de Ensino es Suso Garrido, que es de Ourense como usted. Se formó en un club diferente a usted. ¿Qué referencias tiene de él?
-Sí, él siempre ha estado en Ourense en otro equipo, que es Carmelitas y no en el Pabellón, que es donde he estado yo. Siempre me han hablado bien de él las jugadoras que han estado con él.
-¿Qué recuerdos tiene de jugar en Lugo tanto en baloncesto base, Liga Endesa, LF2, play-offs de Liga Endesa y Eurocup?
-Siempre es muy bonito jugar en casa, en Galicia, aunque no sea en Vigo, donde he jugado. Este año sí puedo volver a Vigo. Siempre es muy bonito que la gente te reciba, que sepa que eres de allí y el ver a tu familia apoyándote en la grada. Jugar contra equipos gallegos para mí siempre es súper guay. Siempre he dicho que me gustaría terminar mi carrera en Galicia, no sé en qué equipo, pero en Galicia.
-Con Esther Castedo ganó usted una plata europea U18 en 2018. ¿Cómo analiza su evolución tanto al uno como al dos?
-Sí, sí, también es una jugadora muy buena. Coincidimos mucho en categorías inferiores, después no al irse ella a Estados Unidos. Volvió muy bien de allí. El año pasado lo hizo súper bien y este año está muy bien también. Va a crecer mucho y va a dar que hablar.
-¿Qué referencias tienen entre jugadoras de la estructura y del trato de Ensino? La temporada pasada tuvo en Lugo a una gran amiga como Lorena Segura.
-Sí, sí. Es un club magnífico. Habla por sí solo. Toda la gente que ha estado allí se ha quedado más tiempo o ha querido renovar. Además de lo deportivo, que siempre están bien y siempre compiten por estar arriba, en lo personal son, para mí, los que mejor lo hacen, saben tratar a la jugadora y a la persona.
-¿Cómo vive el impacto y la influencia de L'Alqueria, las instalaciones de la base de Valencia Basket, y generando muchas jugadoras al primer equipo?
-Sí, en Valencia lo están haciendo muy bien. Trabajan desde categorías inferiores, lo que tú dices. Tenemos la suerte de contar con unas instalaciones muy buenas, que son las de L'Alqueria, tenemos muy buenos entrenadores y formadores y eso provoca que salga gente muy buena de la cantera. De hecho, contamos con cuatro canteranas que entran en rotación perfectamente. Podrían jugar un partido entero y no se nota nada que tienen la edad que tienen.
- El Celta, ex equipo suyo, fichó este verano a Celeste Trahan-Davis, ex compañera suya en Valencia en el juego interior. ¿Qué destaca de ella? Jugó contra ella en la primera jornada.
-La primera jornada es dura para todas. No creo que se viera el nivel que tiene en realidad. Es muy física, va a aportarle al Celta ese físico y esa explosividad. Después de ser madre, yo creo que va a volver a su nivel. Tardará un poquillo, pero enseguida volverá a su ritmo. Va a aportar mucho al Celta.
-¿Cómo es tener un seleccionador gallego y vigués como es Miguel Méndez? Usted está muy vinculada al baloncesto vigués.
-Muy bien. Hemos coincidido poco, un verano y unas concentraciones sueltas, pero muy bien. Se le nota que ya tiene mucho camino hecho, que ha ganado muchos títulos. Nosotras estamos muy contentas de que sea nuestro seleccionador.
-¿Cómo es jugar en la selección con otra gallega, otra ourensana como Paula Ginzo? Mi sensación es que con ella en pista en el tramo final habrían ganado el oro en el último Eurobasket.
-Para nosotras, jugar juntas siempre es un plus. Paula es top en España y en Europa. Ojalá algún día tenerla en mi equipo. Nos entendemos muy bien. Es lo que tú dices, nunca sabes lo que podría haber pasado en esos últimos cinco minutos.
-¿Cómo valora el sorteo del preolímpico? Jugarán contra Japón, Hungría y el campeón de América.
-Va a ser complicado. Si algo caracteriza a España es esa competitividad que tenemos y el querer ganar.
-¿Qué sabe de la recuperación de la gallega María Araújo, compañera suya en la selección?
-Se está recuperando muy bien. Está recuperándose aquí en Valencia, yo la veo bastante. La veo muy bien física y mentalmente. Va a volver al 100 %.
-Destaca usted por su descaro jugando y esa sonrisa perenne dentro y fuera de la pista. Parece que no se pone nerviosa.
-Soy muy competitiva y siempre quiero ganar, pero es cierto que va en mi carácter ser una jugadora bastante alegre. Yo juego al baloncesto porque me divierte. Es mi trabajo, pero lo hago con alegría porque es lo que me gusta de verdad. Transmito esa alegría en pista, la gente ve desde fuera que nos lo estamos pasando bien además de competir.
-¿No le apena que la Liga Endesa no sea todavía profesional?
-Sí. Nos queda camino por lograr porque todavía no tenemos una liga profesional, es algo que nos gustaría, que todo fuese mejor. Ya hemos dado un paso adelante teniendo una presidenta en la federación. A ver qué tal.
-¿Cómo valora la cobertura del baloncesto femenino?
-Depende. En Valencia nosotras tenemos la suerte de tener los mismos medios, todo lo mismo para los chicos y para las chicas. Entiendo que hay clubes que no pueden ofrecer eso y no cuenten con el femenino. En la federación nos dan los mismos privilegios que a los chicos y tenemos la misma cobertura mediática. Sí es cierto que el Eurobasket no se promocionó mucho, jugamos una final con un pabellón vacío. Y eso se nota. No nos gustan una Copa de la Reina o una Supercopa con pabellones vacíos. Nos gustaría ver un pabellón lleno como en la Copa de Zaragoza, con diez mil personas. Hay que mejorar la cobertura mediática.
-Sus derechos WNBA los tienen New York Liberty, que está jugando las finales. Ahora es más difícil compatibilizar Europa con WNBA. ¿Jugar en la WNBA es objetivo a largo o corto plazo?
-Sí, ahora es complicado. Yo siempre voy a priorizar la selección porque es para lo que trabajo y es lo que que me gusta. A corto plazo no lo veo porque estoy en mi equipo, que es Valencia. A largo plazo sí me gustaría probar. Sí la sigo porque New York es muy buen equipo y está jugando las finales. Me gustaría llegar a probarlo alguna vez, pero es algo que contemplo a largo plazo.