Shirley y Cubi, una hija y un padre de Viveiro que conquistaron España con una conducción regular y eficiente

DEPORTES

En Madrid ganaron su cuarto eco rali consecutivo y celebraron el título nacional de energías alternativas en híbridos enchufables
14 nov 2023 . Actualizado a las 19:31 h.No se trata de conducir rápido, sino de hacerlo bien. Y un padre e hija de Viveiro son los nuevos reyes nacionales en ese arte. «Se combina regularidad y eficiencia. Se trata de llegar a los controles en la décima de segundo exacta, con navegación secreta y carretera abierta. Para eso hay que llegar a ciertas velocidades en momentos clave. Apretar a veces, otras ir más despacio, contar con que te puedes encontrar tráfico... Y todo mientras regulas el consumo», explica Antonio Fernández Basanta, Cubi (1969), el copiloto que junto a la conductora Shirley Fernández Bellas (1996) se acaba de proclamar campeón de España de automovilismo con energías alternativas en la modalidad de híbridos enchufables.
Tras competir en las seis carreras anteriores, terminar en el podio en todas menos una y encadenar tres triunfos consecutivos, al equipo mariñano le bastaba con colocar su Volvo XC40 en la segunda plaza para amarrar el título nacional, pero en el Eco Rali de Madrid cantaron el alirón a lo grande, con su cuarta victoria. «Ganamos por solo unas décimas. Tuvimos unos pequeños problemas con el reloj y perdimos algo de tiempo, pero logramos situarnos segundos y la clasificación de eficiencia nos dio la victoria al final», relata.
Les valía ser segundos en Madrid
Su victoria en la capital de España pone la guinda a un desempeño casi perfecto desde el comienzo del CEEA-RACE el pasado marzo: «Comenzamos con el objetivo de hacer todos los ralis y terminar entre los tres primeros y poco a poco fuimos viendo que era posible ganar. En Castellón empezamos con un quinto puesto porque nos condenó la eficiencia y decidimos buscar otro coche».
Tras comenzar con un Lynk & Co, los viveirenses consiguieron un Volvo XC40 cedido por el Grupo Pérez Rumbao cuyo consumo se acercó más a los cánones exigidos en el Campeonato de España de Energías Alternativas. «En Mallorca hicimos uno de nuestros mejores ralis, pero tuvimos varios problemas y fuimos segundos y en Llanes, también con varios contratiempos, terminamos terceros. A la vuelta del verano fuimos a A Coruña con el objetivo de no quedarnos descolgados y ganamos. En Bilbao también y ya nos pusimos primeros de la general. En Gran Canaria no pudimos conseguir un Volvo, pero nos adaptamos muy bien al Mitsubishi y volvimos a ser primeros y llegamos al último rali dependiendo de nosotros mismos para ser campeones de España», repasa Cubi.
Junto a su hija y piloto Shirley consiguió un total de 62,5 puntos, por los 55 de los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, con un Toyota RAV4 Plug-in, y 53 de Alberto Ruiz y Ana Esteban, montados a bordo de un Mini Countryman SE.
Con el título de campeones de España a buen recaudo, la familia Fernández Bellas no descarta nuevos desafíos automovilísticos. «Teníamos ganas de probar a hacer el campeonato en la modalidad de eléctricos puros, pero para eso dependemos de patrocinadores y marcas», apunta un Cubi, «feliz» por el resultado que dieron sus esfuerzos en la competición: «Hay muchísimo trabajo que no se ve, conlleva muchos sacrificios laborales y económicos. Tenemos que movernos para ir fuera de Viveiro a negociar patrocinios, desplazarnos para las carreras... Son muchas cosas».
Shirley es la primera mujer piloto que gana el CEEA-RACE
Por encima de la victoria, Cubi destaca la «enorme experiencia» vivida con su hija en los eco ralis de Castellón, Mallorca, Llanes, A Coruña, Bilbao, Gran Canaria y Madrid: «Compartirlo con ella es lo mejor de todo esto. Ya en los clásicos me lo paso pipa con mi mujer, Carmelina, pero a estos no pudo venir por el trabajo». «Shirley es la primera mujer piloto que gana este campeonato. Lo habían conseguido dos copilotos, pero pilotos nunca», proclama orgulloso sobre un certamen de Energías Alternativas organizado por la Real Federación Española de Automovilismo que tiene en cuenta los cinco mejores resultados de la temporada.
Además de la modalidad de híbridos enchufables, donde triunfaron los mariñanos, cuentan con divisiones de vehículos eléctricos —dominada por José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera— e híbridos —donde vencieron Carlos Sergnese y Joseba Rodríguez—. Quizás alguno de ellos sea el próximo curso rival de Shirley Fernández Bellas y Cubi Fernández Basanta, que no descartan repetir en el Campeonato de España y probar en otra modalidad tras su apabullante éxito.