
La viveirense Shirley Fernández lidera el Campeonato de España de ralis de regularidad con energías renovables
04 oct 2023 . Actualizado a las 09:47 h.El Campeonato de España de ralis de regularidad con energías renovables tiene líderes mariñanos en su categoría de híbridos enchufables. Con solo dos pruebas por disputarse Shirley Fernández Bellas (Viveiro, 1996) y Cubi Fernández ven a su alcance este título nacional de automovilismo tras conseguir el pasado fin de semana en el Eco Rali de Bilbao su segundo triunfo consecutivo.
«Tenemos muchas ganas de poder afrontar también las carreras de Gran Canaria (el 21 de octubre) y Madrid (el 11 de noviembre) y muchas esperanzas de seguir haciendo tan buenos resultados. Teníamos intención de ir disfrutando de cada carrera, pero no esperábamos que saliese tan bien», cuenta una piloto que probó el pasado curso y, junto a su padre, seducida por la competición y respaldada por varios patrocinadores, se decidió a tratar de realizar el campeonato al completo.
La conducción de Shirley en una modalidad que premia la fiabilidad, seguridad y precisión —con carretera abierta valoran pasar por los puntos de control en los tiempos más cercanos a los marcados por la organización— ha servido para ser quintos en Castellón, segundos en Mallorca, terceros en Llanes y vencer las dos pruebas posteriores al verano en A Coruña y Bilbao.
«Es más difícil de lo que puede parecer. Tenemos que controlar muchas cosas. En Bilbao ya hicimos el primer scratch y dejamos la regularidad encarrilada a mediodía, así que después tratamos de controlar más la eficiencia para ganarla también», explica sobre su última experiencia en un Volvo XC40 cedido por el Grupo Pérez Rumbao.
A la viveirense no le pesa ser la más joven en concurso, con 27 años, ni una de las pocas mujeres al volante, y se describe «feliz» por su desempeño: «Hay una copiloto canaria que es solo dos años mayor, pero no compitió en Bilbao. La verdad es que todavía llama mucho la atención que una mujer pilote y lo haga bien, más en mi caso al ir primeros. Hay bastantes mujeres copiloto, pero pilotos somos muy pocas. Este es un deporte que requiere gastar dinero y pocas se animan a ello».
Junto a su padre
A Shirley Fernández la pasión por el automovilismo le viene de familia. Sus padres, Cubi y Carmelina, ya fueron subcampeones en el 2021 del Campeonato de Asturias de regularidad histórica. «Mis padres empezaron en el 2018 y fueron subcampeones en Asturias y ganaron el año pasado el Campeonato Km0», concreta.
«Desde pequeña me gustó esto y cuando empezaron a hacer el Rali da Mariña estuve de comisaria y voluntaria y vi que desde dentro aún me motivaba más. En el futuro me gustaría probar la modalidad de regularidad sport y tampoco descarto hacer algún rali de velocidad», apunta una deportista muy orgullosa del entendimiento con su padre, Cubi, que está luciendo en este Campeonato de España de energías renovables.
«La confianza a veces mata, pero nos llevamos bien y está siendo una gran experiencia. Yo le hago caso a lo que me pide, pero las decisiones suelen ser consensuadas», apunta Shirley con fundadas esperanzas de seguir compartiendo podios nacionales en familia.