El Mariskal Juanma Marrube vuelve a Burela al frente de un ejército de Primera

DEPORTES

ATP ILUMINCACIÓN TUDELANO RIBERA NAVARRA

El Pescados Rubén recibe este martes al Ribera Navarra del entrenador de Alfoz en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol sala: «Siempre es especial volver»

20 nov 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

El Mariskal que ilusionó a la marea laranxa por su garra y la potencia y precisión de sus disparos y trazó la estrategia del regreso a la élite en el 2019 amenaza ahora el avance del Burela Pescados Rubén en la Copa del Rey al frente de un ejército de Primera División. Juanma Marrube Rodríguez (Alfoz, 1979) regresa este martes convertido en el líder del ATP Iluminación Ribera Navarra, un histórico que pasa apuros en la competición liguera y pretende aprovechar los dieciseisavos del torneo del KO para mejorar su rendimiento y confianza (Vista Alegre, 20.30 horas. En directo en el canal de Youtube del Burela FS).

«Volver a casa siempre es especial», reconoce sobre el enfrentamiento ante un equipo naranja en el que fue ídolo de la afición durante casi una década como jugador y entrenador dede el 2017 a febrero del 2021. Ya el pasado curso regresó como técnico de O Parrulo. «Perdimos 7-2 después de una primera parte igualada», recuerda un hombre que también condujo a los ferrolanos al play off de ascenso.

Su nuevo desafío pasa por mantener en la máxima categoría al Ribera Navarra, que en 12 jornadas ha sumado nueve puntos y mantiene dos de renta sobre la zona roja: «Estamos siendo un equipo muy sólido dentro de la enorme exigencia de Primera, pero sufrimos para sacar los partidos adelante. Nos están faltando los detalles que ayudan a ganar esos partidos igualados. Hemos empatado seis, de haber ganado uno o dos de ellos nuestra situación sería bastante más cómoda».

«La realidad del calendario es delicada. Cada vez que hay fechas FIFA perdemos a cinco jugadores y vamos a afrontar cuatro partidos en solo 12 días», detalla el entrenador del cuadro del Ciudad de Tudela, que viene de igualar 2-2 frente al Alzira un encuentro en el que todo se le puso en contra. Con 1-2 y en inferioridad numérica por una expulsión, Juanma puso portero-jugador y alcanzó la igualada: «Son decisiones que hay que tomar a veces y salió bien. Estuvimos enganchados, con vida y en cualquier momento todo puede cambiar siu aprovechas tu oportunidad. El sábado visitaremos a ElPozo Murcia con ese pensamiento».

A pesar de que la prioridad del estratega mariñano está en la liga, no regalará nada al Burela en la eliminatoria de Copa del Rey: «Nuestro objetivo, como el de casi todos, está en la liga. Esta es una competición pensada para que la puedan ganar equipos como el Barcelona, que en tres partidos puede plantarse en la final, pero la afrontamos conscientes de que nos da la oportunidad de crecer como equipo y que, si ganamos, quizás podamos afrontar una eliminatoria bonita en nuestra pista».

Marrube se expresa, «muy feliz» en Tudela: «Desde el primer día me he sentido muy a gusto por el grupo de trabajo que tenemos. En muchas cosas es un lugar que me recuerda mucho a Burela. Es una ciudad pequeña, aunque no tanto, con mucho arraigo de fútbol sala y una relación muy cercana entre todos los integrantes del club». 

«El Burela es candidato a subir»

El entrenador alfocense podrá contar este martes con una plantilla al completo donde destacan nombres como Ángel Claudino y Lucas Trípodi, pero no se fía de un Burela al que conoce a la perfección y sitúa entre los grandes aspirantes al ascenso: «Es un club serio, con una estructura sólida y estará seguro entre los cinco candidatos a subir. Lo bonito de este formato de Copa es que siempre se da alguna sorpresa, equipos de Segunda División echan a alguno de Primera y el propio Burela lo consiguió el año pasado contra el Valdepeñas. No va a ser un partido fácil».

El equipo mariñano repite convocatoria con la única baja del portero Mika

En su mejor momento de la temporada, tras ganar conseguir en un impresionante ejercicio de solvencia contra el Wanapix Zaragoza su cuarta victoria en cinco jornadas ligueras, el Burela Pescados Rubén afronta la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Tudelano Ribera Navarra «sin nada que perder». «Nuestro objetivo es pasar de ronda, no tenemos nada que perder. Es un premio que Vista Alegre vuelva a ver un equipo de Primera División y creo que, si estamos cerca de la versión que hemos dado —el sábado ante el Zaragoza—, vamos a tener nuestras opciones», anunció David Rial sobre el encuentro contra los navarros.

El joven entrenador santiagués repetirá la convocatoria del sábado, con el portero juvenil Unai reemplazando al brasileño Mika, otra vez ausente por problemas físicos.