La ganadora de 18 «grand slams» ya había superado la enfermedad en el 2022
09 dic 2023 . Actualizado a las 21:24 h.La extenista estadounidense Chris Evert, ganadora de 18 títulos de grand slam, anunció que su cáncer de ovarios ha reaparecido y que se someterá a otro ciclo de quimioterapia.
La norteamericana, de 68 años, desveló en enero del 2022 que se le había diagnosticado la enfermedad tras una histerectomía preventiva. Evert sabía que tenía un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer después de que su hermana, Jeanne, muriera por la misma causa en el 2020. La extenista recibió el alta médica en enero y los médicos le informaron entonces de que había un 90 % de posibilidades de que el cáncer no reapareciera, pero no ha sido así.
«Desde que me diagnosticaron el cáncer, hace dos años, he sido muy abierta sobre mi experiencia. Quería poneros al día. El cáncer ha vuelto. Aunque es un diagnóstico que nunca quise oír, una vez más me siento afortunada de que se detectara a tiempo», señaló en un comunicado difundido a través de ESPN, cadena para la que trabaja como comentarista.
«Basándome en una tomografía por emisión de positrones, la semana pasada me sometí a otra operación robótica. Los médicos encontraron células cancerosas en la misma región pélvica. Me extirparon todas las células y he empezado otra ronda de quimioterapia», añadió.
Evert no trabajará en el Abierto de Australia mientras se somete al tratamiento, pero afirmó que estará «lista para el resto de la temporada de grand slam». «Animo a todo el mundo a que conozca sus antecedentes familiares y se defienda. La detección precoz salva vidas. Dad gracias por vuestra salud en estas fiestas», finalizó.
Según afirmó a La Voz de la Salud el oncólogo Rodrigo Sánchez Bayona, «casi la mitad de las pacientes de cáncer de ovario tienen riesgo de recaer en los primeros dos o tres años».
Navratilova superó en junio un cáncer de mama y de garganta
La extenista estadounidense Martina Navratilova, rival en la pista de Chris Evert, también sufrió la enfermedad este año. El pasado mes de enero comunicó que sufría un cáncer de gargante y de mama, ambos en fase curable. «Este doble golpe es serio, pero todavía curable. Espero que salga bien. Va a fastidiar por un tiempo, pero voy a luchar con todo lo que tengo», aseguró entonces.
La legendaria jugadora, que luce 59 grandes en su palmarés entre individuales, dobles y dobles mixtos, se enteró de que tenía un ganglio en el cuello en las Finales WTA de Fort Worth (Texas) del 2022.
Navratilova, de 66 años, ya había tenido un cáncer de mama en el 2010. Este año, volvió a recaer y, tras someterse a un tratamiento de quimioterapia, en junio anunció su recuperación.