Su salto al circuito árabe compromete su posición en el ránking mundial, su presencia en los Juegos Olímpicos, y su participación en la Ryder Cup
10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un contrato multimillonario y un nuevo circuito esperan a Jon Rahm en el 2024. Su pase al LIV Golf le reportará ventajas, pero también podría poner en peligro otras relevantes en su carrera.
los cuatro grandes
Tiene ya asegurada su presencia hasta el 2027
Suceda lo que suceda, Rahm tiene garantizado su concurso en los cuatro Grandes hasta el 2027. El Masters le reserva plaza vitalicia como ganador, el US Open le mantendrá la invitación al menos hasta el 2031 —una década después de su victoria— y el PGA Championship y el Open Championship los tiene garantizados hasta el 2027, al reservarle plaza durante los cinco años siguientes a su victoria en el Masters. En el caso del primero, si Rahm logra un triunfo en este plazo, lograría la exención vitalicia como en el Masters. Una victoria en el Open Championship le permitiría competir hasta que cumpla los 60 años. Además, aunque lo tendrá más difícil podrá acceder a los cuatro Grandes, con las normas actuales, si cumple algunos requisitos que no tienen que ser para Rahm imposibles de alcanzar.
PGA Y WORLD TOUR
Será expulsado y no podrá jugar el circuito americano
Si no se concreta el acuerdo anunciado entre el LIV Golf, el PGA Tour y el World Tour para antes del 31 de diciembre, con el que firmarían la paz, Jon verá comprometida su presencia en el circuito americano, del que dejará de ser miembro, lo que le impedirá disputar sus torneos. El DP World Tour sí le permitirá permanecer como miembro y participar en alguna de sus pruebas, aunque para ello Rahm deberá pagar las multas previstas por jugar en el LIV Golf sin consentimiento, y respetar las semanas pertinentes de sanción previstas.
ránking mundial
Perderá puntos progresivamente y de forma inmediata
Aunque en el ránking del golf computan los resultados de los dos últimos años, dándole más valor a los de los últimos meses, si nada cambia, el español empezará a ceder posiciones desde enero del 2024. Rahm necesitará, para sostenerse en las posiciones de privilegio, firmar grandes actuaciones en los cuatro Grandes. Jon ya ha expresado su deseo de seguir participando en alguno de los torneos que puntúan, como el Open de España.
Juegos olímpicos
Tiene ventaja, pero depende de su posición en el ránking
A día de hoy, no parece que la presencia de Rahm en los Juegos de París 2024 vaya a estar realmente en peligro, debido a la gran ventaja que mantiene actualmente respecto al resto de españoles en el ránking mundial, que es el que determina la clasificación. Si los españoles que se mantienen en el circuito tradicional firmaran grandes actuaciones en los próximos meses, y Jon no estuviera fino en su participación en los Grandes, aunque es improbable, tampoco es matemáticamente imposible que pierda esa posición de privilegio, para estar en una cita que él mismo calificó como prioritaria en su carrera. Rahm ya no pudo participar en los Juegos de Tokio tras enfermar de covid en la semana previa.
ryder cup
Su presencia en Nueva York en el 2025 está en entredicho
Todavía restan dos años, y es previsible que las negociaciones entre el PGA Tour y LIV Golf puedan todavía dar muchas vueltas. Con la normativa actual, Rahm tiene difícil estar en la Ryder Cup del 2025 en Nueva York. Para poder optar, debería continuar siendo integrante del circuito europeo, algo que no entra en sus planes, y sumar puntos en él para obtener la clasificación directa, a través de los Grandes y los torneos que compita. Otra opción que podría tener es que, si el equipo europeo mantiene su representación, pudiera ser elegido a dedo por el capitán, Luke Donald. A día de hoy pocos dudan de que la normativa se modificará, como ha llegado a pedir Rory McIlroy, uno de los más beligerantes con el circuito saudí.