Alba Prieto: «Lugo ha sido y siempre será mi casa, me trataron súper bien, fui muy feliz»

MILLÁN GÓMEZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La jugadora del Ibaeta regresa al Pazo este sábado para enfrentarse al Durán Maquinaria Ensino

15 dic 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

Alba Prieto Martínez (Sevilla, 1999) jugó en dos etapas en Durán Maquinaria Ensino Lugo: siendo júnior en la temporada 2016-2017 y en el primer equipo en Liga Endesa desde 2020 a este 2023 jugando Copa, play-offs de Liga y también la Eurocup, además de tres permanencias holgadas. La temporada pasada se exhibió llegando a realizar el primer triple-doble de la liga en casi siete años. Una sevillana de Lugo o una lucense de Sevilla. Base y escolta, tiradora y penetradora, asistenta y recuperadora. Y este sábado vuelve a Lugo (19:15 horas, FEB TV) con el Ibaeta, equipo que va sexto, mientras que Ensino es octavo tras seis victorias en siete jornadas.

—¿Cómo se está encontrando en Ibaeta y en Donosti?

—Bien, muy a gusto. Un club también muy familiar. Me han recibido con los brazos abiertos y con muchas ganas. La ciudad, qué te voy a decir, es preciosa, un poquito adaptándome a la lluvia, pero ya estoy acostumbrada a Lugo. Estoy contenta

—¿Por qué ficha por Ibaeta?

—Bueno, la propuesta que me hace IDK (Euskotren Ibaeta) es la de hacer un equipo ambicioso, intentar luchar por puestos de Copa, de play-offs. Me gustaba mucho el tipo de plantilla que iban a hacer, muy físico. Y también era dar un cambio y tener que adaptarme a una situación nueva y diferente con Azu (Arantzazu Muguruza) y seguir aprendiendo. 

—Ibaeta es sexto. Vienen de dos derrotas muy ajustadas ante dos grandes como Zaragoza y Avenida. ¿En qué momento está su equipo?

—Estamos en una buena dinámica, aunque hemos perdido esos dos partidos, los hemos tenido ahí, hemos sabido competir a dos equipos muy grandes. Nos falta aprender de esos detalles que nos hacen perder esos partidos. Estamos entrenando bien. Tenemos muchas ganas de competir, luchar por todo. 

 —¿Cómo fue su decisión de marcharse del Ensino? ¿Consideraba que había terminado un ciclo? ¿Quería buscar una motivación nueva?

 —Sí, un poco lo que dices. Lugo ha sido y siempre será mi casa, me han tratado súper bien allí tanto el club como el presidente como todos los entrenadores. Fue un aprendizaje constante y me ayudaron mucho en todos los sentidos. Sí que sentía un poco que mi ciclo se había acabado y que necesitaba un ciclo nuevo, una motivación nueva personal, como tú has dicho. He sido súper feliz allí. Necesitaba quizás ese cambio de adaptarme a cosas nuevas, aprender. 

 —¿Qué le pide Azu Muguruza a nivel individual?

 —Que sea yo, que sea agresiva, que corra, que muestre un poco la magia que me ve, que sea yo al 100 %. Me da esa libertad también para jugar a mi manera. Ahora que estoy jugando al uno, intentar ayudar al equipo a lo que sea y adaptarme al ritmo de partido, sobre todo. Que vaya con el cuchillo entre los dientes siempre. 

 —Usted jugó al uno en el pasado, la temporada pasada al dos y ahora nuevamente al uno. ¿Cómo está adaptándose?

 —Es una posición que me gusta y donde me siento cómoda porque tengo el balón en las manos y eso me da un poco más de libertad y me permite tomar decisiones, que es lo que me gusta. Estaba jugando más al dos, pero por la lesión de Yure (Yurena Díaz) me han tenido que recolocar al uno. Me estoy encontrando bien. Llevaba tiempo sin jugar al uno solamente. Intento no perder esos puntos que tengo al dos. 

 —¿A corto y medio plazo se ve en un puesto concreto o compaginando ambos?

 —No me quiero dividir en ninguna de las dos posiciones. Sí gustaría combinarlas en las dos posiciones. Casi jugar la mitad de los minutos al uno y la otra mitad al dos. 

 —¿Qué opina del actual Ensino?

 —Bien, llevan una muy buena racha. Estoy muy contenta de que Blanca (Millán) haya vuelto y haya vuelto de esa manera. Antonio (Pernas) está llevando muy bien al equipo y está sabiendo sacarle rendimiento, le ayuda mucho que lleve dos temporadas con varias jugadoras. Es un equipo muy agresivo. Vamos a tener que poner un ritmo alto y ser agresivas.  

  

«Natalia es una gran jugadora y una gran tiradora»

 —¿Cómo analiza la evolución de sus ex compañeras Ane Olaeta, Esther Castedo y Lydia Giomi?

 —Muy contenta por Lydia, están consiguiendo encontrarla más en esas posiciones interiores y ella está siendo un poco más agresiva, la veo muy bien. Ane y Esther ya se les veía el año pasado que despuntaban en momentos importantes de partido y son muy necesarias para Antonio y muy importantes porque son capaces de hacer un poco de todo. Entre las dos se compaginan muy bien y aportan alegría y ritmo al Ensino. 

—Jugó también con Bea Sánchez en el Ensino durante una temporada. ¿Cómo la recuerda?

—Es andaluza también y tenemos más feeling entre andaluzas. Es una trabajadora nata, es muy buena jugadora, es un ejemplo de trabajar cada día por lo que quieres y no rendirse nunca. Este año les está aportando mucho, les está aportando un poco de cabeza. Está en un buen momento. 

—Ensino fichó este verano a una amiga suya como Natalia Rodríguez. ¿La aconsejó sobre el Ensino y ella a usted sobre Ibaeta?

—Somos amigas y sí tuvimos esa charla. La veo bien, está cómoda, la encuentran en esa esquina tiradora. Está siendo ella, que era lo que necesitaba. Antonio le da la libertad para ocupar el espacio que ella necesita y, sobre todo, están siendo capaces de encontrarla. Natalia es una gran jugadora y una gran tiradora.

—¿Percibe que usted y Laia Lamana son similares en cuanto al descaro y que ambas pueden jugar al uno y al dos?

—Sí, tiene ese toque de descarada, de habilidosa con el balón. Es muy rápida, capaz de hacer un poco de todo: puede tirar, finaliza con ambas manos. Sí que hay bastante similitud. También puede hacer el dos, como tú dices. 

—¿Cómo es pasar de jugar en el Pazo a un pabellón más pequeño como el Gaska en Donosti?

—Sí, se nota. Está habiendo muy buenas entradas en el Gaska y se agradece. En el Pazo sí que va gente y sé que hay abonados este año. Pero, por la disposición del campo, se ve más vacío. Estamos sintiendo el calor del Gaska.

—¿Qué mejoras ha percibido desde su llegada a Ibaeta?

—Estoy en un proceso de madurar, intentar ser un poco más estable, saber lo que soy capaz de dar e intentar aportarlo siempre independientemente del rival y de la situación del equipo.

—¿Cómo es jugar con María España, máxima anotadora española en la pasada Liga Endesa?

—Bien, es muy fácil jugar con ella. Es muy buena jugadora, de bloqueo directo, tiro tras bote, tiro de tres, es muy completa, nos ayuda mucho, la necesitamos mucho. 

«Tengo ganas de volver al Pazo»

 —¿Qué cree que va a sentir en su vuelta al Pazo?

—Supongo que nervios y, a la vez, entre felicidad y un poco de orgullo. No sé muy bien lo que voy a a sentir, pero sí tengo ganas de volver al Pazo, aunque no sea con la camiseta del Ensino. A ver cómo me recibe la gente. 

—¿Qué mensaje le enviaría a la afición del Ensino?

—Es un poquito difícil para mi corazón jugar contra el Ensino. Ha sido mi casa durante cuatro años de mi vida y es un club muy importante en mi carrera. Va a ser difícil jugar contra ex compañeras y amigas, contra Antonio y contra un club que me ha dado tanto. 

—¿Qué cambios provocaron en usted tanto Antonio Pernas como Suso Garrido para su nivel sobresaliente la temporada pasada?

—Antonio me conoce mucho, sabe mis carencias y también mis virtudes. Potenció el tipo de juego que me gusta, a campo abierto, ser agresiva, confiar en mí y jugar con balón, jugar con bloqueo directo, situaciones en las que pueda generar. Soy una generadora, eso lo hizo muy bien y la confianza que me dio halaga y te hace crecer.

—¿Con qué momentos se queda de sus dos etapas en Ensino?

—Con muchos. Me quedo con mi primer año (segunda etapa) jugando la Copa, mi segundo año con la actuación en Eurocup y el año pasado con esas derrotas muy ajustadas y luego cómo fuimos capaces de ganar partidos, quedar en media tabla y no estar en zona de peligro. Un poco de todo. 

—¿Con qué compañeras se queda de su etapa en Lugo?

—He tenido muy buenas compañeras. He hecho muchas amigas. He tenido mucha suerte. Es muy difícil elegir. Mi evolución y mi enseñanza vienen también por las compañeras y por la gente que me ha rodeado estos años en Lugo.

 «Manuel Durán tiene un corazón que no le cabe en el pecho»

—¿Qué importancia tuvo Laura Aliaga en el vestuario durante estas tres últimas temporadas?

—Laura ha sido una capitana muy buena, ha demostrado los valores del Ensino, ha luchado por la camiseta, lo ha dado todo. Esa garra, esa competitividad las ha sabido expresar todos estos años. 

—¿Qué supone para usted Manuel Durán? Usted ha sido su ojito derecho. 

—Manuel es un gran presidente, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Lo que le diferencia de mucha gente es que trata a todas las jugadoras por igual, trata a las jugadoras como personas y eso lo pone por delante de todo. En todo momento ha estado para mí, para cualquier cuestión que necesitase y ha apostado por mí durante todos estos años. Ha confiado mucho en mí, ha visto mi potencial. Siempre he sentido el respaldo por su parte. Le estoy muy agradecida.  Ha sido una persona muy importante para mí, me ha cuidado mucho, también su familia, el club y un poco todo Lugo. 

—¿Qué importancia tiene Cata Pollini en el día a día?

—Lo mismo. Cata siempre está ahí para todo. Siempre con su sonrisa, con sus ganas de ayudar y que todo sea un poco más fácil, las horas conduciendo. Es una figura importante para las jugadoras. 

—¿Cómo recuerda a Carlos Cantero, ahora triunfando en Zaragoza, y Fernán Varela, ahora en el Breogán? Ambos fueron sus entrenadores. 

—Carlos utilizó muy bien al equipo que tenía, le sacó un rendimiento increíble como lo está haciendo ahora en Zaragoza. Es muy buen entrenador y sabe mucho de baloncesto. De Carlos aprendí. Se merece lo bien que le va. Fernán, lo mismo. Cogió al equipo en un momento muy difícil y supo cómo llevar al equipo. No fue una gestión nada fácil. Supo conseguir las victorias para salvarnos y espero que le vaya muy bien y triunfe en el Breogán.

—¿Deja la puerta abierta a un regreso al Ensino a medio plazo?

—Bueno, creo que sí. Es algo que también le debo a Manuel y le debo a la gente del Ensino. En un sitio donde me han tratado tan bien y donde he sido tan feliz nunca le podría cerrar la puerta obviamente. Me han hecho ser la jugadora y la persona que soy en parte. Les debo mucho.