Europa, contra la Superliga: Rechazo de la Premier League, la liga francesa, el Bayern y el Roma

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Las principales competiciones del continente mostraron su negativa al proyecto que lideran el Real Madrid y el Barcelona

21 dic 2023 . Actualizado a las 16:00 h.

La Premier League comunicó este jueves que rechaza la Superliga Europea y aseguró que los aficionados han manifestado su oposición a este concepto en repetidas ocasiones. «El fallo (del Tribunal de Justicia) no avala la llamada Superliga Europea y la Premier League rechaza cualquier concepto así. Los aficionados son de una vital importancia para del deporte y ellos han hecho clara su oposición a esta competición que agrava el vínculo entre el fútbol doméstico y el europeo», dijo la Premier League en un comunicado.

«La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de la competición abierta y destacar el éxito de las competiciones domésticas e internacionales de clubes. El fútbol», añadió, «prospera gracias a la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas, copas nacionales y las competiciones internacionales de clubes y las rivalidades históricas que conllevan los fines de semana reservados para el fútbol nacional».

Según la Premier, estos principios están incluidos en la revisión de la carta de dueños de la Premier League introducida en junio del 2022 que pretende mejorar la fortaleza y competitividad colectiva de la liga en beneficio del deporte.

Además, recalca que desde el 2021, la Premier League junto al resto de entes, ha fortalecido sus reglas para evitar otra situación como la de abril de ese año cuando se creó la Superliga. «La Premier League continuará con un diálogo constructivo y abierto con los entes relevantes del fútbol, para ver cómo proteger y mejorar el equilibrio entre las competiciones domésticas y el fútbol internacional».

El Bayern Múnich, en contra

La Premier League no ha sido la única en rechazar la competición. El Bayern Múnich alemán, uno de los clubes más laureados del continente, también ha expresado que su postura contraria a la Superliga no ha cambiado tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Jan-Christian Dreesen, director general del club bávaro y vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), indica en un comunicado que han tomado nota de la sentencia, pero que «esto no cambia la actitud del FC Bayern y de la ECA de que una competición de este tipo representaría un ataque a la importancia de las ligas nacionales y al fútbol europeo».

«La Bundesliga constituye la base del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales constituyen la base de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerlos, no debilitarlos. También apoyamos las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta de la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada”, asegura. 

Negativa de la liga francesa

La Liga Francesa de Fútbol (LFP) reafirmó su apoyo a las competiciones de la UEFA y su rechazon a la Superliga, porque «los principios de meritocracia que rigen el fútbol europeo constituyen elementos fundamentales». «La Liga de Fútbol Profesional apoya inequívocamente las competiciones organizadas por la UEFA», afirmó el presidente de la LFP, Vincent Labrune, en un comunicado emitido tras conocerse el fallo favorable a la Superliga por el Tribunal de Justicia de la UE. «Nada puede sustituir la legitimidad, la credibilidad y el prestigio de las competiciones europeas tal como se organizan desde hace más de 60 años», añadió Labrune.

El presidente de la LFP, Vincent Labrune, recalcó que están «muy apegados a los principios del mérito deportivo que deben regir la organización de nuestro deporte», tanto en las clasificaciones para las competiciones europeas como a los principios de ascensos y descensos.

El responsable de la liga francesa insistió en que «si el fútbol es hoy el deporte más importante del planeta es precisamente porque ha sabido crear las bases para unas competiciones sencillas, claras y transparentes». Y añadió que «nada puede ir en contra de este principio intangible que es poder dar a todos el derecho a soñar y poder llegar a lo más alto de la pirámide deportiva». 

«El club no apoya la Superliga»

El Roma fue el primer equipo en posicionarse sobre el proyecto de la Superliga, una competición que el club romano no apoyará. «Tras la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso de la Superliga, el Roma reitera su posición respecto a los valores y el futuro del fútbol europeo. El club no apoya en modo alguno ningún proyecto de la llamada Superliga, que representaría un ataque inaceptable a la importancia de los campeonatos nacionales y a las bases del fútbol europeo», expresó el combinado giallorosso en un comunicado oficial. «El Roma cree que el futuro y el bienestar del fútbol europeo sólo pueden garantizarse con el trabajo conjunto de los clubes a través de la ECA, en estrecha colaboración y asociación con la UEFA y la FIFA», añadió.

«Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo»

El Atlético de Madrid se mostró contrario al proyecto de la Superliga, argumentando que es una competición que «la familia del fútbol europeo no quiere», por lo que se declaró «a favor de proteger» el actual modelo continental y las ligas domésticas, según un comunicado emitido por la entidad. «La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), no quieren la Superliga», manifestó tajante el club rojiblanco en su página web.

Así, confirmó su postura «a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo y las ligas domésticas». «Y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada», defendió el que fue uno de los clubes fundadores del proyecto.