Jorge Prado se toma la revancha ante Rubén Fernández en el pulso en Lugo

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El campeón del mundo fue el ganador de la segunda cita del Nacional

24 feb 2024 . Actualizado a las 21:33 h.

Al segundo intento Jorge Prado consiguió ser profeta en su tierra. Hace justo un año, en el estreno de Lugo como sede del Nacional y en su primera participación en el circuito que lleva su nombre, le arrebató la victoria Rubén Fernández, el piloto vigués de Honda que en esta nueva ocasión sucumbió al empuje y el favoritismo del vigente campeón del mundo.

Fue otro pulso titánico, sin tregua, sobre un trazado que complicaron las adversas condiciones meteorológicas. Tras una primera manga con triunfo del aspirante vigués, que aventajó en siete segundos al piloto de Gas Gas, la victoria final en la categoría reina se decidió en la nueva salida a pista de los participantes. Máxima expectación y pronósticos muy divididos entre el numeroso público tras el desarrollo de la manga matinal. En la parrilla, Jorge Prado y Rubén Fernández pegados. Uno al lado del otro. En el primer paso por meta mandaba el vigués y Prado le pisaba los talones. En el segundo paso, la diferencia se había disparado. El lucense cruzó el arco con una desventaja de 12 segundos. Una caída en la segunda vuelta le dejó muy rezagado. «Qué lastima, porque íbamos a ver un gran duelo», se lamentaban los aficionados congregados enfrente a la recta de salida y próximos a la línea de meta.

Todo hacía indicar que Rubén Fernández revalidaría su victoria en Lugo. Rodaba en solitario, sin oposición, pero su ritmo decaía conforme avanzaba el reloj. Por detrás, Jorge Prado apretaba. Llevaba al límite su moto y a base de insistir consiguió rebajar la diferencia hasta los cinco segundos. Estaba a punto de neutralizar la fuga del líder cuando se produjo con la caída de este. Era la undécima vuelta y ya se había superado el ecuador de la carrera. Una vez al frente, Prado defendió con clase el liderato y festejó el triunfo que tanto deseaba con una ventaja de cuatro segundos.

Otras categorías

Junto a Jorge Prado, Rubén Fernández y Ander Valentín, los mejores en MX1, al podio lucense también subieron Marc Antoine Rossi, Samuel Bustos y Ferruccio Zanchi, los primeros clasificados en la categoría de MX2, y Salvador Pérez, Carlos Prat y Enzo Badenas en MX 125.

Pocas sorpresas en un podio en el que a finales de mayo lucirán los mejores pilotos en la prueba del campeonato del Mundo que se celebrará en Lugo.

El ganador: «Siendo lucense, ganar aquí con mi gente y en mi casa es muy especial»

«Fue una carrera muy bonita y disputada. Llegué a pasar a Rubén, pero una curva después me adelantó de manera agresiva, me tocó y me fui al suelo. Perdí mucho tiempo y tocó remontar (...) Iba mucho más rápido que él y sabía que era cuestión de tiempo. Cuando ya lo tenía, cometió un error, creo que no aguantaba el tirón». Así resumió Jorge Prado los momentos claves del segundo y decisivo asalto de su pugna con Rubén Fernández. «Mi objetivo era empezar con buenas sensaciones y lo he conseguido. Me he encontrado muy bien tanto físicamente como encima de la moto», destacó.

Esta no es una victoria más para el campeón del mundo. Le tenía ganas a la prueba porque su circuito era el escenario. «Siendo lucense, ganar aquí con mi gente y en mi casa es muy especial. Además, me da un plus de energía brutal», declaró a La Voz Jorge Prado al término de una competición que le sirvió de preparación para el inicio del Mundial. «Me voy con muy buenas sensaciones. He tenido buen ritmo, buen físico, la moto responde... Empezaré el Mundial con optimismo y muy motivado», sentenció.

Las palabras del subcampeón

Rubén Fernández, por su parte, declaró: «Lo tenía bastante controlado, pero quizás me relajé demasiado y me fui al suelo».