Detenidos 84 radicales del Betis y del Osasuna en una de las mayores operaciones contra ultras del fútbol

EFE

DEPORTES

Policía Nacional

Sesenta detenciones se produjeron en Pamplona, 23 en Sevilla y una en Madrid, mientras la investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan más

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

La Policía Nacional ha detenido a 84 radicales del Betis y del Osasuna en el marco de la bautizada como operación Kluba, que se ha convertido en una de las mayores operaciones policiales contra los grupos ultras vinculados al fútbol junto a la del conocido como caso Jimmy.

Todos ellos forman parte de Indar Gorri, ligados al conjunto navarro y de corte ultraizquierdista, y de Supporters Gol Sur y United Family, dos facciones de los radicales del equipo andaluz y de ideología de extrema derecha.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la pelea se enmarca en una «enemistad manifiesta» entre los grupos radicales que ya había quedado acreditada en el pasado y que está movida por su «antagónica ideología».

De los arrestos, 60 se han producido en Pamplona, 23 en Sevilla y uno en Madrid. Se les imputan delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, grupo criminal y lesiones, todos ellos con el agravante de actuar con una motivación de odio.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, continúa abierta y no se descarta que puedan producirse más detenciones.

Una de las mayores operaciones contra la violencia en el fútbol

Llevada a cabo entre la madrugada del jueves y este viernes, se trata de una de las mayores operaciones policiales contra grupos ultras vinculados al fútbol, con una cifra de detenidos ligeramente inferior a la de la operación desarrollada a partir del 2014 en el caso Jimmy.

Entonces, más de 100 personas fueron arrestadas, aunque a lo largo de varios meses, por su supuesta implicación en la pelea en la que murió el seguidor del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, conocido como Jimmy.

Fue el pasado 29 de octubre cuando, horas antes del partido correspondiente a la jornada 11 de liga entre el Betis y el Osasuna, se produjeron graves enfrentamientos en los que participaron cerca de un centenar de hinchas en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín, en Sevilla.

La investigación ha acreditado que los implicados, que forman parte de Indar Gorri, United Family y Supporters Gol Sur, hicieron uso de objetos contundentes como palos de madera, barras de metal y mobiliario urbano.

Las imágenes fueron grabadas por transeúntes y vecinos y se hizo viral en redes sociales un vídeo en el que se observa a unas cinco personas golpear con palos a otra que se encontraba inconsciente en el suelo.

Una vez dispersada la reyerta, los agentes intervinieron los objetos empleados como armas, así como material pirotécnico.

Al menos una veintena de detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición de la autoridad judicial el jueves, mientras se espera que el resto comparezca ante el juez a lo largo de este viernes, según fuentes judiciales.

La operación, llevada a cabo por las brigadas provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Madrid, con la colaboración de unidades de seguridad ciudadana, ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y ha contado con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes.