En lo que va de año solo tres equipos suman más triunfos que las lucenses, que juegan este miércoles ante el Estudiantes el partido adelantado de la jornada 26
12 mar 2024 . Actualizado a las 18:53 h.El Durán Maquinaria Ensino vuelve este miércoles a la acción en la Liga Endesa femenina. Y lo hace por sorpresa, puesto que este encuentro ante el Movistar Estudiantes (19.00 horas, Magariños), correspondiente a la jornada 26, estaba programado para finales de mes, pero fue adelantado por la Federación Española de Baloncesto por la convocatoria de la jugadora del equipo estudiantil Marena Whittle por la selección de Australia de 3x3 para un torneo FIBA que se disputará en aquellas fechas.
El reto es mayúsculo para las pupilas de Antonio Pernas, ya que el adversario dispone de un plantel pensado para alcanzar metas muy ambiciosas y es cuarto en la clasificación con 14 victorias. Con una menos, y en la séptima plaza, está el Ensino, que en caso de ganar se situaría de manera momentánea en el quinto puesto. Y si consiguiera hacerlo por una diferencia mayor de 15 puntos —44-59 fue el marcador de la primera vuelta—, destronaría al Estudiantes y se convertiría en el principal perseguidor de los tres grandes dominadores de la competición: Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Casademont Zaragoza, bastante distanciados del resto.
Además de hacerlo con todo el plantel en perfectas condiciones, el cuadro rojillo se desplaza hasta la capital de España con el orgullo y la moral a un nivel sin igual en el presente curso. Ha ganado sus tres últimos partidos y es uno de los mejores equipos del campeonato en lo que va de año. Con seis victorias en 10 jornadas, las lucenses ocupan la cuarta plaza en la clasificación elaborada a partir de los encuentros disputados en el 2024. Tan solo las superan el Perfumerías Avenida (9), el Valencia Basket (8) y el lanzado Hozono Global Jairis (7), y comparten posición con el Casademont Zaragoza, que también acumuló seis victorias en estos primeros meses del año. Por detrás, con cinco victorias, aparecen el Estudiantes, el Lointek Gernika, el Araski y el Barcelona.
«Ganar partidos hace que la gente esté más conectada y que tenga ganas de más. Nuestro estado de ánimo es el idóneo, pero jugar este partido en estos momentos nos viene mal. Lydia Giomi no pudo entrenar todavía porque viajó a Estados Unidos por un compromiso familiar y además nos impide preparar el partido ante el Araski en las mejores condiciones», señala Antonio Pernas, el preparador ensinista, «indignado» con la federación española por su elección a la hora de fijar este partido. «Es obvio que debía cambiarse porque así lo dice el reglamento, pero la federación eligió la única fecha que propuso el Estudiantes y ninguna de las seis o siete que planteamos nosotros», se quejó.
Frente a un rival «que esta ahí por méritos propios» y al que avalan sus resultados, según Antonio Pernas, «la defensa será clave», a juicio de Blanca Millán, también presente en la rueda de prensa previa a este encuentro. «En todas las posiciones tienen mucha capacidad anotadora y para generar. Tenemos que reducir eso, ser agresivas, y rebotear bien y correr, que es lo que más nos gusta», dijo la escolta del conjunto lucense, para quien su técnico tuvo palabras de elogio. «Es lógico que aún no esté al 100 %, pero para nosotros es fundamental tenerla en el campo»