¿Obra maestra o chapuza?: la foto del nuevo Bernabéu que no deja a nadie indiferente
DEPORTES
Debate en redes por unas imágenes en las que se ve la nueva cubierta metálica exterior del estadio del Real Madrid coexistiendo con la antigua fachada del recinto
12 mar 2024 . Actualizado a las 15:57 h.Propiedad del Real Madrid C.F. y ubicado en pleno Paseo de la Castellana, el estadio Santiago Bernabéu es uno de los emblemas deportivos no solo de la capital madrileña, sino del país. Lleva el nombre del presidente blanco que tras la Guerra Civil, en 1944, quiso dejar el Estadio de Chamartín, maltrecho por el conflicto bélico, impulsando el nuevo recinto. Se inauguraría tres años después, en diciembre de 1947, con una capacidad para 75.000 espectadores. Desde entonces ha sufrido diferentes ampliaciones y retoques.
Cronología de la historia del Estadio
En los años 50 se realizó un tercer anfiteatro en el lateral Este. En los 70 estrenó el primer marcador electrónico de España. Ya en los 80, para adaptarse a la celebración del Mundial 82 que acogió nuestro país, redujo su capacidad de 125.000 a 90.000 espectadores, obligando la FIFA a que la mitad del aforo fuera en asientos y dos tercios cubierto. En la década de los 90, para paliar esa reducción de plazas vuelve a ampliarse y se instalan cuatro torres de acceso, asemejándose su exterior al mítico San Siro de la ciudad italiana de Milán. Ese aspecto, impulsado por el entonces presidente Ramón Mendoza, es el que se ha mantenido hasta la última remodelación, con pequeños retoques como acoger el Museo del club, completar el cuarto anfiteatro en todo el perímetro o remodelar la zona de banquillos, tribuna, vestuarios y nuevas zonas VIP.
Reestructuración con Florentino Pérez
El actual presidente del Real Madrid, con la idea de aumentar los ingresos del club, plantea una ambiciosa reestructuración en una asamblea general ordinaria a comienzos de la pasada década. En 2014 se da a conocer el proyecto ganador, obra del estudio alemán GMP Arquitectos. En 2019 el propio Florentino presenta los trabajos que se realizarán junto con la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Se peatonalizará el entorno urbano, el estadio sería revestido con una cubierta metálica con iluminación similar a la del Allianz Arena de Múnich, contaría con un techo retráctil que minimiza el ruido y lo aísla de las inclemencias meteorológicas y tendría un sistema que permite retirar el césped para poder usar el campo en todo tipo de actos, no solo futbolísticos, estimándose unos ingresos de entre 100 y 200 millones por temporada por este motivo. De hecho, la inauguración «oficial» será precisamente con un doble concierto. El que la americana Taylor Swift dará los días 29 y 30 de mayo de este año. Según informaban diferentes diarios deportivos a finales del 2023, el presidente merengue estimaba una inversión total de 1.170 millones de euros, teniendo que asumir un préstamo para terminar las obras de 370 millones por la inflación y la crisis derivada de la guerra de Ucrania tras la pandemia del Covid-19.
Este es el resultado
Esta misma semana, varios usuarios de redes sociales han criticado el aspecto que desde el interior del graderío luce el reformado Santiago Bernabéu. Relacionan el resultado final, «pobre», con el coste de los trabajos, a su juicio «muy elevado». Algunos los tildan de «estafa».
También surgen inevitablemente comentarios antimadridistas y anticulés, sobre todo teniendo en cuenta que también el Camp Nou está en obras, obligando al Barça a jugar en el Olímpico de Montjuïc hasta que estén más avanzadas (en su totalidad el campo no estará terminado hasta el verano de 2026).
A principios de este mes de marzo, el club sacaba pecho de las obras que se realizan publicando una serie de fotos mostrando tanto el acabado exterior como el techo retráctil, un sistema que genera dudas por si puede resultar perjudicial para el césped, un elemento natural que necesita luz con regularidad.
En cualquier caso, la reforma del Santiago Bernabéu siempre se planteó precisamente como eso mismo, una reforma, una remodelación. Incluía por lo tanto conservar elementos de la antigua fachada, adaptando el recinto a los nuevos tiempos.
En 2025 a este nuevo entorno urbano, con flamante estación de metro y párking subterráneo, se le sumará un centro comercial cercano con 10.000 metros cuadrados de superficie. Además del concierto de Taylor Swift otro evento confirmado para este año será el combate La Velada del Año IV, organizado por el streamer Ibai Llanos, el próximo 13 de julio.