Así está el grupo 2 de Primera RFEF: El Castellón vuela hacia Segunda y tres equipos ya aseguran el «play-off»

DEPORTES

CD CASTELLON

A ocho jornadas del final, el Córdoba, Málaga e Ibiza están asentados en la zona del grupo 2 de Primera RFEF que lleva a las eliminatorias

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de lo que sucede en el grupo 1, en el que las ocho jornadas que quedan serán de infarto para los candidatos al ascenso directo y a la promoción, en el grupo 2 está todo bastante decidido, aunque nada confirmado. Un panorama en el que destaca el Castellón, que pese a sufrir tres derrotas en el último mes y medio sigue en lo más alto de forma destacada.

De los que se esperaba mucho más es de los filiales del Real Madrid y Atlético de Madrid, que están más cerca de la zona de descenso que de la lucha por el play-off en una liga en la que, por lo general, los de arriba han logrado una puntuación más alta que en el grupo de los gallegos.

Ascenso directo

El Castellón, disparado

Aunque el Dépor también sacaría más de un partido de ventaja al segundo clasificado si el Barcelona B no remontase en Pamplona el domingo, la realidad del Castellón dista mucho de la de los coruñeses. El equipo dirigido por el neerlandés Dick Schreuder le saca cinco puntos al Córdoba y sigue siendo el claro favorito al ascenso directo pese a ganar solo cuatro de sus últimos nueve encuentros. Una mala dinámica que apretó la clasificación hasta sus dos recientes victorias, a las que se sumaron la irregularidad de sus rivales.

Los castellonenses son el conjunto más goleador del grupo 2, con 62 tantos en 30 jornadas. Una cifra que han alcanzado gracias, sobre todo, al acierto de dos hombres: Jesús de Miguel, que anotó el 1-0 en Castalia frente al Dépor en la semifinal por el ascenso del año pasado, y el exblanquiazul Haris Mendujanin. Entre ambos suman 25 goles, pero especialmente llamativo es el caso del bosnio, al que en el Dépor se le exigió más como organizador que como finalizador. Desde su salida de Riazor, en el 2015, jugó en el Maccabi Tel Aviv (Israel), Philadelphia Union, Cincinnati (Estados Unidos) y Zwolle (Países Bajos). En total, disputó 200 partidos hasta que desembarcó en Castalia el pasado verano, anotando 18 goles, solo el doble que en los 27 encuentros ligueros en los que ha participado esta campaña.

«Play-off»

Solo una plaza en disputa

La pelea por los puestos que dan acceso al play-off también es bastante más descafeinada en el grupo 2 que en el grupo 1. Sobre todo, porque tres de las cuatro parecen ya adjudicadas. Salvo una sorpresa mayúscula por la que caería el Castellón y ascendería el Córdoba, todo apunta a que los cordobeses (61 puntos), Málaga (57) e Ibiza (57) serán partícipes de esa promoción. Viven una situación bastante plácida, porque el quinto clasificado es actualmente el Ceuta, con 49 puntos tras cinco triunfos seguidos. Los ceutíes, que el año pasado se salvaron por dos puntos del descenso en el grupo del Dépor, lucharán por mantener esa opción de ascenso contra dos clubes históricos: el Recreativo de Huelva (48 puntos) y Real Murcia (44).

EL DESCENSO

El Castilla, en la pelea

Con tres de las cinco plazas de descenso prácticamente decididas (Recreativo Granada, Atlético Baleares y Melilla), por las otras dos se librará la batalla con más contendientes de este grupo. Mérida y Linares empatan a 32 puntos e intentarán alcanzar a San Fernando (33), San Luqueño (35) y Real Madrid Castilla (38).