El piloto lucense ganó con autoridad el Gran Premio de Galicia y adelanta al esloveno Gajser en la clasificación general del campeonato
14 may 2024 . Actualizado a las 15:58 h.Jorge Prado encontró en casa el trampolín que lo aupó de nuevo al liderato del Mundial de motocrós. Encaró el Gran Premio de Galicia con una desventaja de 14 puntos sobre el pentacampeón Tim Gajser (Honda). No era tarea fácil, como él mismo advertía en los días previos. Pero al vigente campeón del mundo no hay reto que se le resista. Recuperó el trono dando un auténtico recital, interpretando a la perfección el papel de anfitrión en el circuito lucense que lleva su nombre. El sábado ganó la carrera de clasificación y en la jornada definitiva se impuso con autoridad en las dos mangas, favorecido, eso sí, por sendas caídas del esloveno Gajser, que no pudo siquiera subir al podio de la prueba. El neerlandés Jeffrey Herlings (KTM) y el francés Romain Febvre (Kawasaki) secundaron en el cajón al piloto gallego de Gas Gas, quien recogió el trofeo de campeón de manos del Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.
En la primera de las mangas que decidieron el campeonato Jorge Prado dominó de principio a fin. Cogió la cabeza ya en la salida y Febvre fue su principal amenaza durante más de la mitad de la carrera porque Gajser se fue al suelo cuando rodaba en tercera posición y metía presión al francés. La diferencia del campeón lucense con respecto al segundo clasificado osciló entre los cinco y los siete segundos a partir del ecuador de la carrera.
La segunda manga comenzó con susto para Prado. Su valla de salida no bajó —tampoco la de Harlings— y empezó el recorrido en la cola, pero los jueces ordenaron repetir el inicio de la prueba y al segundo intento ya cogió la delantera a las primeras de cambio y no la soltaría. El público, entusiasmado y asombrado por su conducción, no cedía en su empuje al piloto lucense, que sentía el aliento de Gajser en las últimas vueltas cuando el esloveno volvía a sufrir una caída y despejaba casi por completo el camino de Prado, que festejaba con orgullo el pleno y el triunfo final ante sus paisanos.
Otras categorías
La de Jorge Prado fue la única victoria española en Lugo. En la categoría femenina (WMX), la catalana Daniela Guillén (Gas Gas) acabaría tercera por detrás de la neerlandesa Lotte Van Drunen (Yamaha), que fue la campeona, y de la neozelandesa Courtney Duncan (Kawasaki). En el Europeo de 125 (EMX125), Salvi Sánchez, que había ganado el sábado la primera manga, fue vigésimo en la segunda y se quedó fuera del podio, completado por Simone Mancini (Fantic), Francesco Bellei (KTM) y Markuss Ozolins (Gas Gas). Mientras tanto, en la categoría de MX2 el campeón fue el belga Lucas Coenen (Husqvarna), quien superó al italiano Andrea Adamo (KTM) y a su compatriota Liam Everts (KTM).