Rafael Louzán, nuevo presidente de la Primera Federación

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Fue elegido para impulsar la competición, que afrontará cambios en su dirección

14 may 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

 El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFEF),  Rafael Louzán, asumirá también la presidencia de la Primera Federación, la tercera categoría del balompié nacional, en sustitución de Joan Soteras (presidente de la territorial catalana). La RFEF pretende darle un nuevo impulso a la categoría y también ha prescindido de los servicios de Javier Vich, el director de competición de Primera Federación.

Louzán lleva años teniendo puestos de responsabilidad en la RFEF. Comenzó dirigiendo la Tercera Federación, en el 2022 pasó a llevar la Segunda Federación, y ahora da un paso más y dirigirá la Primera Federación.

Además, recientemente, fue designado como vicepresidente de la nueva junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol que lidera el extremeño Pedro Rocha.

Una larga trayectoria

Rafael Louzán nació el 21 de noviembre de 1967 en Ribadumia. Su carrera profesional se inicia en el Ayuntamiento de su localidad natal como funcionario. En 1995 ocupó el cargo de teniente de alcalde y fue elegido diputado provincial en representación de la comarca de O Salnés. En 1996 fue nombrado vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, cargo que ostentó hasta su acceso a la Presidencia el 12 de julio de 2003.

En 1998 fue nombrado secretario provincial de organización del Partido Popular en Pontevedra y, en mayo del 2000, presidente provincial de esta formación. En julio de este mismo año pasó a ocupar un puesto en el comité ejecutivo gallego del PP y fue nombrado para formar parte de la junta directiva nacional. En abril del 2002, fue reelegido presidente provincial del PP.

Tras las elecciones de mayo del 2003, y siendo concejal por Ribadumia, en julio del mismo año es nombrado por primera vez presidente de la Diputación de Pontevedra. En las elecciones de mayo de 2007 es nombrado de nuevo concejal del Ayuntamiento de Ribadumia y el 26 de junio del 2007 es reelegido presidente de la Diputación de Pontevedra igual que en el 2011.

En el año 2014, Rafael Louzán pasó a desempeñar cargos relacionados con el fútbol. Ganó las elecciones a José García Liñares y desde entonces es el presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol. A finales del 2022 fue reelegido presidente por abrumadora mayoría (no se presentó ningún otro candidato) hasta el 2026,