Cristiano amenaza a Oblak en un morboso reencuentro

I. T. BERLÍN / COLPISA

DEPORTES

MIGUEL A. LOPES | EFE

El cruce escenifica en Fráncfort un atractivo reencuentro entre Cristiano y Oblak que rememorará grandes batallas tanto en la Liga española como en la Champions

01 jul 2024 . Actualizado a las 10:08 h.

El cruce de hoy entre la exigida Portugal y la soñadora Eslovenia (21.00 horas, La 1) escenifica en Fráncfort un atractivo reencuentro entre Cristiano Ronaldo y Jan Oblak que rememorará grandes batallas tanto en la Liga española como en la Champions, en las que el luso fue la bestia negra del balcánico. Llegados a este punto con sus selecciones, los avales de ambos capitanes son indiscutibles, pero ambos reciben reproches más que justificados.

Aunque el balance de resultados es equilibrado, con seis victorias para cada uno y ocho empates, Cristiano le endosó ocho goles al portero solo en los 13 partidos que les enfrentó en los derbis madrileños. Ese registro incluye sendos tripletes en el 0-3 en el choque liguero del 2016 en el Metropolitano y en la ida de las semifinales de Champions del 2017 en el Bernabéu.

Ahí no queda la cosa, ya que el astro de Madeira le dibujó otro triplete a Oblak cuando militaba en la Juve. Una demostración que permitió a la Vecchia Signora remontar el 2-0 adverso cosechado en Madrid en la ida de octavos de la Champions 2018-2019. En el plano de selecciones, sin embargo, se han medido solo una vez y ganó Eslovenia a Portugal en un amistoso.

Sin noticias del portugués

Cristiano no se ha encontrado aún en esta Eurocopa y se cuestiona su titularidad en una selección sobrada de talentos individuales. Martínez le defiende con los argumentos del liderazgo, la capacidad de intimidación sobre los adversarios y su diez goles en la fase de clasificación.

A priori, se presentó relajado en el torneo tras marcar 35 veces con el Al-Nassr saudí, y le ilusionaba disputar su sexta fase final del torneo continental, más que nadie. Pero a medida que han ido pasando los partidos sin marcar se ha ido ofuscando y sacó a relucir sus malos modos en el último encuentro con derrota ante Georgia. Vio una amarilla por protestar un posible penalti por agarrón. Es la primera vez que no ve puerta en la fase de grupos de un gran torneo desde que debutó en la Euro 2004.

El gol viral de Jovic

Oblak, que totaliza 69 partidos con la joven Eslovenia desde su estreno en el 2012, ha encajado dos goles en el torneo y lleva tiempo sin ser el que fue, hasta el punto de que el Atlético vería con buenos ojos un traspaso si llegase una buena oferta. Su valor de mercado es de 28 millones y sigue haciendo paradas salvadoras, pero se le nota inseguro, con dudas en los balones aéreos que generan incertidumbre en su defensa. No parece el mismo desde un choque en el 2023, aquejado de una protrusión cervical. Pasó consulta con varios neurólogos y nadie parecía dar con la solución. Al final, decidieron evitar el quirófano y apostaron por un tratamiento conservador.

«La lesión en el cuello fue realmente complicada. Pasé meses difíciles», reflexionó el balcánico sobre esa dolencia que, quizá, le genere aún cierto temor a la hora de chocar con rivales. En esta Eurocopa, el gol encajado ante Serbia se hizo viral. Un centro que cabeceó Luka Jovic dentro del área pequeña y que Oblak defendió incrustado en su propia portería. Sin embargo, sigue siendo un baluarte para Eslovenia.