El Leyma avanza una plantilla de nivel en ACB y tienta a Rudy Gay

Miguel Rodríguez

DEPORTES

MATTHEW A. SMITH

Tras encauzar los fichajes de Trey Thompkins, Augusto Lima y Phil Scrubb, el conjunto coruñés negocia ahora con el alero estadounidense

17 jul 2024 . Actualizado a las 08:54 h.

Desde que se consumó el histórico ascenso y A Coruña volvió a tener presencia en el primer nivel del baloncesto profesional, la directiva del Leyma no ha parado de trabajar, en silencio, en la confección de la plantilla.

El salto a ACB, ya de por sí grande, requiere de un esfuerzo práctico y financiero considerable para elevar la calidad de la plantilla y estar a la altura la competición. Pero el Básquet Coruña no pretende ser un simple equipo ascensor, que pase de puntillas por las principales plazas y rece por no acabar el año entre los dos últimos. El club quiere crecer, piensa a largo plazo y perfila un proyecto sólido que pueda afianzarse. «Hay que hacer un esfuerzo para montar un equipo muy competitivo y mantener la categoría» comentaba a La Voz su presidente, Roberto Cibeira, hace unas semanas.

Lo cierto es que Cibeira está cumpliendo su palabra y confirma sus deseos de un proyecto ambicioso con las llegadas, a falta del anuncio oficial, de Trey Thompkins, ala-pívot ex del Real Madrid y Clippers, entre otros; Augusto Lima, pívot ex del Unicaja, y Phil Scubb, escolta ex del Obradoiro. Jugadores con sobrada experiencia, capaces de elevar notablemente el caché de un plantel que disputará sus partidos en el Coliseum y no en un Palacio con parches.

A ellos se les puede sumar Rudy Gay, alero estadounidense de 37 años, con el que el club negocia desde hace unas semanas, sumido en una puja complicada, con varios pretendientes.

The Great Rudini, apodado así por su habilidad para realizar jugadas sorprendentes (en alusión a los trucos del ilusionista Houdini) cuenta con una trayectoria extensa en la NBA, con 16 temporadas y 1.120 partidos, promediando 15,8 puntos y 5,6 rebotes.

En el 2006, fue seleccionado en la octava posición del draft por los Houston Rockets, que lo traspasaron a los Glizzliers a cambio de Shane Battier. En Memphis cuajó una primera gran temporada, lo que le valió para ser elegido entre el mejor quinteto de rookies. Tres años después, considerado ya como un jugador de renombre, se coronaría como campeón del mundo con Estados Unidos.

En enero del 2013 fue traspasado a los Toronto Raptors, pero solo un año más tarde se marchó a Sacramento Kings en un trueque múltiple. Así, en el 2014, volvió a ser campeón del mundo y, tras un inicio sensacional, mejoró notablemente su contrato.

Ya como agente libre, se unió a los San Antonio Spurs, donde mostró versatilidad y liderazgo pero sufrió una lesión en el tendón de Aquiles que marcaría el resto de su carrera. En el 2021 firmó libre con Utah Jazz y disputó dos campañas antes de verse envuelto en una dinámica de traspasos que le ha dejado sin hueco en la NBA. De Utah a Oklahoma pasando por Atlanta, pero cortado antes de debutar. Luego, solo a prueba con los Warriors.

Ahora, como agente libre, el alero busca equipo fuera de Estados Unidos.

Vale la pena señalar su carácter filántropo, pues recibió el premio Cares Community Assist Award por sus donaciones para el hospital infantil de St. Jude.

Renovación de Diagne

Un día después de anunciar la renovación del escolta sueco Olle Lundqvist, el Leyma Coruña hizo oficial la continuidad de Atoumane Diagne por una temporada más, la que será su cuarta en el equipo.

El pívot senegalés, convertido ya en uno de los veteranos de la plantilla, destaca por su intimidante físico de 2,15 metros de altura y formará parte de la rotación interior.

En los próximos días, se espera que se anuncien más renovaciones, pues varios integrantes de la plantilla cuentan en sus contratos con cláusulas de ampliación en caso de ascenso. Son el ala-pívot georgiano Beqa Burjanadze, el pívot serbio Goran Huskic y el base murciano Álex Hernández.

Incidencias en los abonos

El Basquet Coruña ha interrumpido temporalmente la renovación online de abonos debido a unos problemas técnicos en el servidor informático. Sin embargo, pone a disposición de los socios la posibilidad de hacer el abono de forma presencial, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en la puerta 6 del Palacio de los Deportes de Riazor.

Tras una reserva masiva de abonos que ha alcanzado las 7.400 personas, el club confirma las primeras 600 renovaciones y espera cubrir las 8.700 localidades previstas para el público en el Coliseum.