Los mejores locales de Galicia para comer o beber con los pies en la arena

YES

Concierto en directo en Xa Cho Dixen
Concierto en directo en Xa Cho Dixen MONICA IRAGO

El verano, por muy atípico que sea, es el momento de concederse determinados placeres. Uno de ellos es comer o beber con los pies literalmente enterrados en la arena. El litoral de Galicia está repleto de chiringuitos y terrazas que te ofrecen esa posibilidad, además de unas extraordinarias vistas

19 jul 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

No hay mayor placer que degustar un buen plato o disfrutar de una bebida muy fría con vistas al mar. En estos locales gallegos se puede hacer y, además, en algunos también es posible disfrutar de una velada con música en directo. 

Los Pinares

En Los Pinares puedes tomarte algo encima de una tabla de surf
En Los Pinares puedes tomarte algo encima de una tabla de surf ANGEL MANSO

Playa de la Magdalena, Cabanas. En el 2024, y ya van unos cuantos reconocimientos, Los Pinares ha sido elegido entre los 26 mejores chiringuitos de España por la revista Tapas Magazine. La publicación destaca que «se toman muy a pecho aquello de dar de comer de sobresaliente a los que se sientan a su mesa». A su mesa o a su tabla de surf, habría que añadir, porque el chiringuito ofrece la posibilidad de comer en una de ellas con los pies literalmente enterrados en la arena. 

Xa Cho Dixen

Concierto en directo en Xa Cho Dixen
Concierto en directo en Xa Cho Dixen MONICA IRAGO

Playa de Camaxe, Illa de Arousa. El Xa Cho Dixen es una institución en la playa de Camaxe, muy cerca de la de O Bao. Allí, sus propietarios, Poli y Barreiro, ofrecen muy bien de comer. De entrantes tienen pimientos, croquetas, brochetas, pulpo, y también marisquito de la isla (navajas, langostinos, mejillones...). De platos fuertes hay pescados (xoubas, rape y bacalao) y carnes (jamón asado, croca, secreto, fingers de pollo), además de ensaladas variadas. Los fines de semana suelen tener concierto a la una para la sesión vermú. Este domingo, 21 de julio, toca Señor Nilsson

Seixeliño

Espectaculares vistas desde Seixeliño
Espectaculares vistas desde Seixeliño MONICA IRAGO

Playa de Area da Cruz, O Grove. Al pie mismo de la espectacular playa de Area da Cruz se ubica desde hace 13 años este acogedor restaurante con alma de chiringuito. O quién sabe, si quizá sea al revés. Los pescados de roca y las brasas son los grandes protagonistas en lo culinario. El imponente arenal, los atardeceres y una segunda terraza, en la que se funden jardín y arena, ideal para el tardeo, los cócteles y la música, son otros de sus atractivos muy a tener en cuenta.

Bico Praia

Atardecer en Bico Praia
Atardecer en Bico Praia Bico Praia

Playa de Illas, Foz. En el 2023, Cristina Balseiro y Elena López se lanzaron a la aventura de abrir este chiringuito. Solo un año después es referencia incuestionable en la costa mariñana. Uno de sus grandes atractivos es que se puede tomar algo con los pies directamente en la arena, sin necesidad de cambiarse tras salir del agua. Otro es que ofrece música desde las doce del mediodía hasta las doce de la madrugada, con un ambiente distendido, en el que sobresalen sus tardeos.

La Jaima de Rodeira Chiringuito Beach Club

Disfrutando del atardecer en La Jaima de Rodeira
Disfrutando del atardecer en La Jaima de Rodeira CARLOS IGLESIAS

Playa de Cangas. Situado en el centro de Cangas, está especializado en mojitos, tanto el clásico de lima, como el de melón, albariño o godello. Su propietaria, Natalia, asegura que, aunque no tienen cocina, ofrecen siempre dos pinchos para tomar: patatas con alioli, humus con nachos o un bol de frutas. Abre a partir de las doce del mediodía y a diario cierra a las 11.30; los festivos, viernes, sábados y domingos se alarga una hora más, lo que le permite el ayuntamiento. Lo mejor es su situación, mira directamente al mar. 

Meloxeira Praia

Álvaro Fuentes en el Meloxeira Praia
Álvaro Fuentes en el Meloxeira Praia Martina Miser

San Vicente do Mar, O Grove. Abierta por completo a la playa de Area da Cruz, se asoma la terraza de madera del local que la familia de Álvaro Fuentes regentó durante casi dos décadas. Del chiringuito original queda la tradición de los pescados del día, los bivalvos a la sartén y poco más. De su restaurante en Porto Meloxo, Álvaro se trajo platos como la fideuá de chocos, el arroz de gamba fresca o el ceviche de lubina. El respeto máximo al producto con toque de personalidad sigue siendo el postulado fundamental que defiende esta casa.