Titmus se queda la carrera del siglo ante Ledecky y Dressel se estrena en los Juegos de París con un oro

DEPORTES

McKeon agranda su leyenda en el relevo femenino del 4x100 libre e iguala como nadadora con más medallas en la historia de los juegos, con doce
27 jul 2024 . Actualizado a las 23:04 h.Implacable, Ariarne Titmus. Dominó la gran final de los 400 libre, esa que no pocos venían calificando como la carrera del siglo. Lo hizo con una autoridad inapelable y alejó a Katie Ledecky del sueño de superar en París a Larisa Latynina, la gimnasta soviética que mantiene el récord de oros olímpicos. Nueve, por siete de la norteamericana, gran favorita en los 800 y los 1.500, que tenía en estos 400 un pulso decisivo. Ledecky llegó con la mejor marca entre las finalistas. Pero fue un espejismo. Titmus se ubicó primera tras el salto, tocó antes al paso por los primeros 50, y ya no cedió la posición, ni dio síntomas de flaqueza. Por detrás de la australiana, Ledecky se batió con un prodigio de la natación, Summer McIntosh. A sus 17 años, la canadiense le dio galones a una final que gestionó a la perfección para quedarse la plata (3.58,37), entre Titmus y Ledecky, que solo pudo ser bronce (4.00,86).

McKeon agranda su leyenda
No fue la única alegría para la natación australiana, que se hizo con el oro en la final del relevo 4x100 libre. Emma McKeon, a sus 30 años, igualó a las estadounidenses Jenny Thompson y Dara Torres como la nadadora con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de doce.

Otro gran atractivo del primer día de finales era el regreso a una piscina olímpica de Caeleb Dressel, encargado de cerrar la posta de Estados Unidos en la final del 4x100 libre. Tomó el último relevo ya en la primera plaza y la mantuvo (3.09,28). Los australianos fueron plata e Italia, bronce.

Maertens, alegría germana
Lukas Märtens otorgó a Alemania un honor que se le atragantó en los últimos 36 años, el de ver sonar su himno en lo más alto en honor a un nadador masculino. Lo hizo al imponerse en la final de los 400 libre, con una marca de 3.41,78, al australiano Elijah Winnington, 43 centésimas más lento. El bronce fue para el surcoreano Kim Woomin.
Walsh bate el récord olímpico de los 100 mariposa en la semifinal
El nadador que ha levantado las expectativas de los anfitriones, el francés Léon Marchand, tiene ante sí este domingo (final a las 20.30 horas, RTVE Play) la opción de lograr su primera medalla olímpica en los 400 metros estilos, la modalidad en la que batió el récord mundial (4.02,5), en el Mundial de Fukuoka 2023.
El domingo se disputa también la final femenina de los 100 metros mariposa (20.40 horas, RTVE Play), en la que ayer batió el récord olímpico la estadounidense Gretchen Walsh (55.38), que podría convertirse en la primera mujer en bajar de los 55 segundos. No logró alcanzar la joven española Laura Cabanes, pese a quedar segunda de su serie, con su segunda mejor marca personal (59.40), y la final masculina de los 100 metros braza (21.44 horas, RTVE Play), en la que parte como favorito el británico Adam Peaty, oro en Río y en Tokio.
La gran esperanza de la natación española en París, Hugo González de Oliveira, se estrena (eliminatorias, 11.43 horas, y semifinal a las 21.32, RTVE Play) en la procura de una plaza en la gran final de los 100 metros espalda de mañana (21.19 horas, RTVE Play).