Carlitos Alcaraz, la estrella mundial del tenis a la que Ferrol vio caer eliminada en primera ronda en el Campeonato de España

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JUANJO MARTIN | EFE

Siendo alevín el murciano, que brilla con luz propia en los Juegos de París, fue eliminado por un Pablo Llamas que acabaría siendo el vencedor

01 ago 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

Es uno de los grandes reclamos de los Juegos de París 2024. Carlos Alcaraz (2003), estrella mundial del tenis y semifinalista en categoría individual tras imponerse a Tommy Paul, tiene una brillante carrera por delante y es otro de esos deportistas a los que los avatares del destino y designios del calendario federativo trajeron a Ferrol. Hace exactamente una década el Club de Campo de la ciudad gallega acogía el Campeonato de España en categoría alevín.

Por las pistas del Club de Campo y las de A Malata pasaron más de un centenar de chavales con ganas de emular a otras jóvenes promesas que, a base de trabajo, se labraron un nombre en el panorama mundial del tenis. En el palmarés del Campeonato de España alevín figuran jugadores como Rafa Nadal, Álex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Sergi Bruguera, Tommy Robredo, Garbiñe Muguruza, Conchita Martínez, Carla Suárez, o la ferrolana Paula Hermida, campeona en 1988 en Tenerife.

El torneo se celebró en el Club de Campo.
El torneo se celebró en el Club de Campo. JOSÉ PARDO

Así, convertido en el epicentro del sector de la raqueta, Ferrol vio desfilar a la que, a la postre, se erige como una de las estrellas de la prueba del evento deportivo por excelencia: los Juegos Olímpicos.

No obstante, el paso de un Alcaraz que era todavía alevín de primer año por la urbe naval evidencia que la forja de un campeón no está exenta de derrotas. Y es que Carlitos, que según consta en el histórico del cuadro de honor de la Federación no cuenta con este laurel alevín en su palmarés, no solo no consiguió acaparar los focos en la cita que se desarrolló en Galicia en junio del 2014, sino que cayó eliminado en primera ronda. 

Pablo Llamas, en el primer cruce y campeón de la cita

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS DE PRIMERA RONDA.
CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS DE PRIMERA RONDA.

Le tocó a Alcaraz medirse con Llamas (2002) en su primer partido del torneo. El jerezano, que contaba con un años más que Alcaraz, se impuso por 7-5, 4-6 y 6-2, según desgrana la Federación Andaluza de Tenis en una de sus crónicas de la cita.  Una década después, Carlos se sitúa en el puesto 3 del ránking ATP y Llamas en la 246. 

El ferrolano Mateo García de los Reyes Luque, director del torneo, reseña que Llamas era ya gran favoritos antes de inciarse la prueba en la ciudad gallega y, haciendo un ejercicio de memoria, rememora los pormenores del partido de la eliminación de Carlitos: «Era uno más del torneo. Eso sí, muy rápido y con buenos apoyos. A Llamas le costó ganar el partido más allá del resultado», valora. 

Entiende García de los Reyes que la edad, en este tipo de competiciones, es un factor a tener muy en cuenta: «Era de primer año y las diferencias de edad se notan mucho. Uno de primero es muy muy difícil que gane», apostilla el que fue director del importante torneo de tenis que se celebró en Ferrol y que permitió que muchos de los que ahora se encuentran pegados al televisor siguiendo las hazañas del murciano en las más prestigiosas citas lo viesen caer eliminado en su primera aparición e incluso que les pasase inadvertida su presencia en la urbe gallega.

Y es que, concluye Mateo García de los Reyes, «España es la mayor potencia del mundo en menores masculino» e historias como la de Carlitos y su torneo frustrado en Ferrol son prueba de ello.