
El americano se lleva el oro en una extraordinaria final de los 100 metros, con marca personal y superando al jamaicano Thompson en la línea de meta
05 ago 2024 . Actualizado a las 08:53 h.Noah Lyles y Kishane Thmpson cruzan a la par la línea de meta. Ninguno de los dos celebra, nadie sabe quién ha sido el campeón olímpico de los 100 metros hasta que las pantallas del Estadio de Francia señalan al americano, que devuelve la gloria olímpica 20 años después a su país por cinco milésimas de segundo. Menos de un suspiro en la vida. Le ganó con marca personal (9.79 segundos) al joven jamaicano llamado a suceder a Bolt pero que todavía tiene pendiente pulir varios detalles.
Porque Kishane, que no tuvo su mejor salida, gobernó la final hasta los 90 metros, pero acabó cediendo en el último centímetro. El bronce fue para el americano Kerley, que rentabilizó como nadie su salida de los tacos. Todo, en una final colosal, con siete de los ocho finalistas por debajo de los 9.90. De hecho, nadie por encima de los 10 segundos entró en la carrera definitiva.
Kishane Thompson llegó a París con la mejor marca del año, pero en silencio. Se fue creciendo a medida que exhibía su potencial en las series previas y de su boca salió un grito descomunal en su entrada en el estadio camino de los tacos. Lyles, a quien le van tanto el espectáculo como el atletismo, entró dando brincos y coleccionó poses hasta que escuchó el pistoletazo de salida.
Noah, de 26 años, amante del manga y de los héroes de animación japonesa, llegaba a la final avalado por seis oros mundiales y el triplete del verano pasado en Budapest, pero en París no había estado especialmente inspirado en las series previas. Especialista en el 200, la salida es su talón de Aquiles, pero su aceleración en los últimos 60 metros es espectacular.
En esta ocasión, y aunque fue el peor de los finalistas, mantuvo el tipo en los tacos (0.178 de velocidad de reacción) porque Thompson (0.176) no aprovechó su principal virtud. Lyles partió en desventaja y aunque en los 40 primeros metros en los que jamaicano alcanzó una punta de velocidad de 40,6 kilómetros, enseguida comenzó a remontar cuando alcanzó velocidad de crucero (43,5 km/h a los 60 metros). El nuevo campeón olímpico era el último de la final hasta los 40 metros, en los 60 comenzó a pisar podio y no se colocó primero hasta el último instante. Todo lo contrario le sucedido al caribeño, que pese a su discreta salida, fue en cabeza hasta el último centímetro.
La carrera más regular la protagonizó el hombre de bronce. Kerley fue el mejor en los tacos y se mantuvo entre los mejores de principio a fin aguantando a dos balas humanas para cerrar un podio al que no pudo llegar el italiano Marcell Jacobs, el hasta ayer campeón olímpico.