Marc Márquez se cuela en el duelo entre Martín y Bagnaia

Jesús Gutiérrez COLPISA

DEPORTES

RUNGROJ YONGRIT | EFE

El ocho veces campeón del mundo bate el récord del circuito de Buriram y acaba por delante de los dos pilotos que se están jugando el título de moto GP

25 oct 2024 . Actualizado a las 15:36 h.

Marc Márquez demostró en el inicio del Gran Premio de Tailandia que sigue en estado de gracia. El ilerdense destrozó el récord del circuito en los instantes finales del entrenamiento para superar a Jorge Martín, que hasta ese momento lideraba la sesión. Aunque no esté en la batalla por el título, Márquez será juez y parte en las tres últimas citas de la temporada, como quedó demostrado este viernes en el circuito de Buriram.

En los últimos minutos de la práctica de la tarde, con todos los pilotos rodando con neumático blando y buscando la vuelta rápida para asegurarse su paso a la Q2 del sábado, Márquez destapó el tarro de las esencias con una vuelta estratosférica en la parte final. Después de perder tiempo en los dos primeros parciales, logró recuperar todo en los sectores 3 y 4, para situarse al frente de la tabla de tiempos, logrando la vuelta más rápida dada nunca en el trazado tailandés.

«Es un poco el concepto de la moto que tenemos este año, porque todas las Ducati de 2023 perdemos un poquito en las rectas largas y luego hay puntos para recuperar en las frenadas», explicaba el piloto de Cervera. Y es que, con su moto del año pasado, Márquez batió a las Ducati 2024 que se situaron por detrás: Jorge Martín segundo, Enea Bastianini tercero, Pecco Bagnaia cuarto y Franco Morbidelli sexto.

Al margen de la magia de Márquez, la primera jornada dejó clara la igualdad que existe en la parte alta de moto GP, con Martín y Bagnaia rodando en menos de una décima. El madrileño fue segundo en los dos entrenamientos del día y a su rebufo estuvo siempre el italiano, tercero y cuarto en las dos sesiones, que mandó un aviso, ya que acostumbra a tomarse los viernes con tranquilidad e ir de menos a más durante el fin de semana. «Sin hacer una gran vuelta rápida y sin ser del todo preciso, he sido rápido», decía Bagnaia después, volviendo a recalcar que se siente favorito en Tailandia, donde espera recortar puntos al líder.

De momento, el colchón de 20 puntos que tiene Martín le permite al español gestionar mucho más un fin de semana donde tiene claro que el primer gran objetivo llegará el sábado con la Q2. «Es muy importante calificar en primera línea, porque en este circuito sufrimos mucho con la temperatura si vas detrás de alguien. Me encuentro muy rápido, pero también veo a Pecco y a Marc delante. Veremos, pero el objetivo es intentar sacarle algún punto más», se reivindicaba también el actual líder del campeonato.

El otro duelo de moto GP se libra por la tercera posición del campeonato entre Márquez y Bastianini, con 14 puntos de renta para el español, aunque el italiano no ha dicho su última palabra, como demostró la tercera posición lograda en el comienzo de este GP de Tailandia.

Doloroso viernes de Espargaró

Destacar una vez más el nivel de Maverick Viñales, quinto entre las Ducati, confirmándose una vez más como el mejor del resto. Y excepcional Pedro Acosta, séptimo, que antes de salir a pista tuvo que pasar un chequeo médico por una lesión en el hombro izquierdo y que no le hizo perder un ápice de velocidad. El 'top 10' que daba acceso directo a la Q2 del sábado lo completaron Álex Márquez, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, que vuelve a situar una Honda en la parte alta de la clasificación, superando a su compatriota Fabio Quartararo, 12º con la Yamaha.

Al que le tocó sufrir en la jornada inaugural fue a Aleix Espargaró, que tuvo una dura caída en el entrenamiento libre de la mañana. El catalán fue trasladado al hospital del Buriram para someterse a varias pruebas que no revelaron ninguna lesión de gravedad, pero se perdió buena parte de la sesión de la tarde y está por ver su continuidad en el gran premio.