
Se enfrentan por primera ocasión al primer equipo del Barcelona, en cuyo filial jugaron Aleix Font y Diagne, héroes del ascenso a la Liga Endesa
01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Leyma Coruña encara este domingo en el Palau Blaugrana (12.30 horas, Movistar Deportes) un enfrentamiento contra otro hueso duro de roer: el Barcelona. Los de Joan Peñarroya, algo irregulares en la Liga Endesa pero implacables en la Euroliga, reciben a un equipo al que nunca se habían enfrentado en toda su historia.
De lo que sí existen registros es de los choques entre el cuadro naranja y el filial azulgrana, que se remontan a más de tres lustros atrás. Después de múltiples enfrentamientos en la extinta LEB Plata, ambos equipos promocionaron a la LEB Oro en la 2011-2012.
En su primer duelo en el segundo escalón del baloncesto español, que tuvo lugar en el Palacio, el colectivo naranja venció a los azulgranas bajo la batuta de Asier Zengotitabengoa, que anotó 15 puntos. En aquel filial culé empezaba a despuntar un prometedor alero croata: el hoy madridista Mario Hezonja.
Exazulgranas de naranja
Entre otros ilustres que vistieron la zamarra del segundo equipo del Barcelona ante los naranjas destacan Joan Creus, hijo del legendario Chichi Creus y exjugador del Leyma, y Aleix Font y Atoumane Diagne, que engrosan en la actualidad las filas del conjunto herculino y que lo llevaron al ascenso de categoría.
El escolta barcelonés pasó cuatro temporadas de su carrera jugando en el equipo filial azulgrana, y coincidió en todas ellas con el Leyma Coruña. Tras su gran temporada 2018-2019, en la que promedió 15 puntos, tres rebotes y dos asistencias. Pese al pobre rendimiento del equipo, su desempeño le valió un hueco en un róster de la Liga Endesa: el del Obradoiro. Font gozó de poca participación; apenas jugó 14 encuentros y promedió tres puntos por partido. Tres campañas después recalaría en el Leyma Coruña.
Por su parte, el senegalés Atoumane Diagne recaló en el filial culé en la temporada 2014-2015. El pívot, de 16 años en aquel momento, disputó apenas un puñado de partidos en tres de las cinco campañas en las que vistió la camiseta del club condal. Sus mejores guarismos, en la 2017-2018, en la que firmó, de media, ocho puntos, 7,6 rebotes y algo más de un tapón por partido.
Tras un efímero período en el Limoges francés, Atou aterrizó en A Coruña en la campaña 2021-2022, donde se erigió en pieza importante en la posición de cinco. Con la llegada de Huskic el curso pasado, Diagne pasó a un rol más secundario, pero al que se ha adaptado a la perfección. Este año, como tercer pívot, el senegalés está siendo más productivo que nunca: promedia 7,6 puntos en 8 minutos en pista y tiene un 88,9 % de acierto en tiros de dos.