
El único técnico gallego en la liga, a los mandos del Manresa, coincidió con el cuadro naranja, al que este sábado visita, en la pasada liga con el Tizona
07 dic 2024 . Actualizado a las 14:37 h.El Leyma Básquet Coruña recibe este sábado (21 horas, Movistar Deportes 3) en el Coliseum al Baxi Manresa, en un duelo que supondrá el reencuentro del conjunto naranja con un viejo conocido: Diego Ocampo (Ourense, 1976).
El único técnico gallego en la Liga Endesa 2024-2025, que acumula 118 partidos en la máxima categoría entre el UCAM Murcia, el Estudiantes, el Zaragoza y el Manresa, nunca pasó por las filas del cuadro herculino, pero sí fue un duro rival en el camino del Leyma a la élite del baloncesto español.
Lo hizo a los mandos del Tizona Burgos, equipo de LEB Plata (hoy Segunda FEB) en el que aterrizó en el 2022 después de una experiencia corta en el Skyliners de Fráncfort de la primera categoría de Alemania. Un paso atrás y dos adelante para Ocampo en la escuadra castellana, con la que logró el ascenso a LEB Oro.
Con uno de los presupuestos más modestos de la categoría, Ocampo articuló un equipo competitivo y, sobre todo, de autor. Prueba de ello fueron sus enfrentamientos de la campaña pasada ante el Leyma Coruña. El ritmo alto de los burgaleses y su juego veloz y solidario en los esfuerzos obligaron al equipo naranja a emplearse al máximo.
Pese a imponerse en ambas contiendas, los herculinos necesitaron superar los 90 puntos. En el duelo que los enfrentó en El Plantío, que finalizó con 92-103, una actuación espectacular de Goran Huskic decantó la balanza del lado de los naranjas. En la segunda vuelta, en el Palacio, los puntos del hoy obradoirista Álex Galán y los rebotes de Olle Lundqvist fueron fundamentales para aplacar al Tizona en la recta final de la temporada (97-91).
Ocampo hizo valer sus tablas como entrenador y consiguió clasificar a su equipo al playoff. Con un Gerard Jofresa (hijo del mítico base catalán Rafa Jofresa) entonado, los burgaleses superaron la primera ronda y se metieron en la final a cuatro, siendo eliminados por el Estudiantes en las semifinales.
Su buen rendimiento en Burgos, sumado a la salida de Pedro Martínez del Nou Congost rumbo al Valencia Basket, le valió el regreso a la entidad manresana, con la que había logrado el ascenso a la Liga Endesa en el 2018.
Saint-Supery, una amenaza
En aquel Tizona de Ocampo comenzaba a despuntar un base de apenas 17 años: Mario Saint-Supery. El canterano del Unicaja, que firmó un curso excepcional en LEB, se estrena esta campaña en la Liga Endesa al lado de Ocampo, de nuevo cedido por el combinado cajista. Mentorizado por Dani Pérez en el perímetro, el malagueño ya ha debutado con la selección.
Por parte de los naranjas, se reencuentran con el Manresa dos jugadores del Leyma Coruña, el capitán Álex Hernández, que pasó por el Nou Congost entre el 2010 y el 2016, y Brandon Taylor, recién llegado del cuadro catalán, en el que no había tenido el protagonismo del que está gozando en A Coruña.