
El equipo naranja suma su cuarto triunfo en la Liga Endesa gracias a una primera mitad excepcional, en la que llegaron a marcharse a 36 puntos
14 dic 2024 . Actualizado a las 23:38 h.En un duelo vital en el fondo de la tabla, el Leyma Básquet Coruña arrolló al Bàsquet Girona (81-98) en Fontajau para tomar aire con respecto a la zona de descenso y, además, reforzar su basketaveraje.
Llegaban los coruñeses ansiosos de despojarse de las sensaciones con las que cerraron su compromiso ante el Manresa, con clara victoria para el cuadro catalán y la pérdida de Augusto Lima por una lesión en el gemelo. La plaza para reaccionar era complicada: Fontajau.
En frente, un Bàsquet Girona en horas bajas y, al mismo tiempo, peligroso por su situación clasificatoria. Con solo un triunfo de diferencia —tres del Leyma por dos del Girona— La victoria sería algo fundamental en la lucha por mantener la categoría.
Con la baja del veterano pívot de fondo, Epi le dio la alternativa en el cinco a Diagne y le otorgó la titularidad al dominicano Figueroa. Fue precisamente el senegalés uno de los protagonistas del inicio del duelo, con una bandeja y un alley oop en sus dos primeras acometidas.
Negado frente al aro, el Girona encadenó un puñado de lanzamientos errados hasta la aparición de Sergi Martínez. Por los naranjas, Figueroa mostró sus mejores minutos en lo que va de temporada, con siete puntos en sus tres primeros lanzamientos.
Huskic, disfrutando de sus primeros minutos, capturó un importante rebote y castigó en el poste a los gerundenses, obligando a Katsikaris a pedir un tiempo muerto. Un problema en las luces del tablero retrasó el final del cuarto, que cayó del lado naranja (16-23).
Para capear posibles desajustes, Epi alineó en el segundo cuarto a Burjanadze en el cuatro y a Thompkins como falso cinco. Explotó el estadounidense su buena muñeca para sumar desde el exterior aprovechando el mismatch de la defensa. De dulce, el Leyma sometió a un Girona negado. Taylor, Diagne y Font, entre otros, no faltaron a su cita con la canasta. Los de Katsikaris empezaron a desquiciarse y los pitos de la grada de Fontajau no ayudaron. Con un sensacional porcentaje de tiro —73 %, 60 % desde el arco—, el cuadro herculino se marchó al descanso con un aplastante +32 (25-57).
Terminar la faena
Despertó levemente el Girona de la mano de Fjellerup y Sibande, y, antes de que fuese tarde, Epifanio pidió tiempo muerto. Atou, todavía sin fallos en tiros de campo, devolvió el +30 al electrónico. Una serie de buenas defensas del equipo catalán les dio aire, acortando la diferencia a los 24 puntos, una ventaja nada desdeñable, pero un mundo para el Girona (48-72).
Apretó en el último cuarto el combinado gerudense, pero Diagne se resistió a que los locales recortasen más puntos a la renta naranja. Con el Girona a 20, consciente de que el partido estaba prácticamente decidido, ambos conjuntos se intercambiaron golpes en busca de maquillar el basketaveraje.
Una antideportiva de Thompkins frenó ligeramente a los suyos, pero no impidió que la cuarta victoria del cuadro herculino fuese un hecho. Tras la exhibición, sostenida en gran medida por una primera mitad de muchos quilates, el Básquet Coruña pone tierra de por medio con la zona roja de la clasificación, que marca el Breogán con tres victorias y un partido menos, y se acerca al Granada y al Baskonia, también con cuatro triunfos y un encuentro pendiente de disputar todavía.
Puedes consultar las estadísticas en https://jv.acb.com/es/104144/estadisticas/ficha.