Su familia había puesto una denuncia en la Guardia Civil este miércoles por la mañana tras su desaparición
05 feb 2025 . Actualizado a las 18:59 h.El exciclista Óscar Freire, tres veces campeón del mundo de ciclismo en ruta, ha sido localizado este miércoles horas después de que su mujer presentara una denuncia ante la Guardia Civil por su desaparición que, según las primeras pesquisas de los agentes, se consideraba voluntaria.
Fuentes familiares han indicado a Efe que Freire (Torrelavega, Cantabria, 1976) se encuentra bien y localizado. Este mismo miércoles su mujer presentó una denuncia en dependencias de la Guardia Civil en Cantabria en la que aseguraba que desconocía el paradero de Freire desde el pasado lunes, cuando abandonó su domicilio sin documentación.
Fuentes de la investigación precisan a Efe que la esposa apuntó a los agentes que se marchó de forma voluntaria y que no es la primera vez que deja en su casa su documentación, si bien, al no tener noticias de él en las últimas 48 horas, decidió denunciarlo.
Óscar Freire, natural de Torrelavega, fue ciclista profesional desde 1998 hasta el 2012. En su palmarés destacan los tres mundiales —cosechados en 1999, 2001 y 2004— igualando su palmarés con Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx y Peter Sagan como los ciclistas con más campeonatos del mundo de ciclismo en ruta de la historia. Además, también ganó tres veces la Milan-San Remo, cuatro etapas en el Tour de Francia (y el maillot de la regularidad) y siete en la Vuelta a España.
En las últimas semanas, Óscar Freire había vuelto a la primera línea informativa al optar al cargo de seleccionador nacional de ciclismo en ruta, que finalmente ha sido para otro ilustre como Alejandro Valverde, provocando el malestar por parte del excorredor cántabro.
El cántabro confesó que la Federación Española se puso en contacto con él y que ambas partes habían llegado a un acuerdo verbal. «Me han faltado al respeto. Estoy decepcionado. Hace una semana se pusieron en contacto conmigo, estuvimos hablando un par de horas de cuestiones técnicas y económicas, y tenía ilusión por ello. Quedamos que cuando volviera de Dubái se haría público», comentó en el Partidazo de Cope el pasado 5 de diciembre.
Freire aseguró, incluso, que pese a que no se cerró el acuerdo con un apretón de manos, Vicioso, actual presidente de la Federación Española de Ciclismo, sí le dijo que estaba todo en orden para que él fuera el siguiente seleccionador nacional: «Cuando me iba a ir, le volví a repetir que si estaba todo correcto y me dijo que no había ningún problema. Creo que tenía bastante claro que era un acuerdo y no un malentendido como ahora me quieren hacer saber», expuso.