¿Quién es Fernández-Prieto, el juez del caso Rubiales que abroncó a Luis de la Fuente?

La Voz

DEPORTES

El magistrado cuenta con más de 40 años de experiencia y es, desde hace cinco, el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional

06 feb 2025 . Actualizado a las 10:35 h.

Este lunes comenzó el juicio contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial disputada en Sídney. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está acusado tanto de agresión sexual, como de coacciones a la jugadora y su entorno, al igual que Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera.

El juicio se está desarrollando en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional. Y, hasta el momento, han comparecido Jennifer Hermoso, su hermano, Misa Rodríguez, Luis de la Fuente y el responsable de fútbol femenino de la federación, entre otros.

En estas primeras tres jornadas, el juez encargado de este caso José Manuel Clemente Fernández-Prieto, se ha mostrado contundente durante ciertas intervenciones. «Quiero saber las cosas con claridad, no con chulería». «Llega un momento que uno se vuelve loco». «Estamos perdiendo el norte». Esas son algunas de las frases del magistrado, que cuenta con 40 años de experiencia y que es titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional desde el 2019. Con anterioridad había trabajado en la Audiencia Provincial de Madrid. Según Relevo, el juez ha solicitado una prórroga para finalizar su carrera en el 2026, con 72 años.

El del expresidente de la RFEF no es el primer caso mediático para Clemente. Fue el encargado de llevar el caso del Banco de Valencia, en el que se acusaba a dirigentes de falsear datos que, posteriormente, provocaron el endeudamiento de la entidad al estallar la crisis del 2008. Finalmente, el juez absolvió a la cúpula. Lo mismo sucedió con los directivos de Iberdrola a los que se les acusaba de delitos relacionados con el mercado y los consumidores por concretar precios.

«Es un juez de pura vocación, muy querido por todo el mundo porque es un hombre que tiene empatía y sabe escuchar a las partes», dijo a Relevo el abogado Marcos García Montes. Respetado, destaca que escucha a las partes por igual desde una objetividad plena. 

Su carácter ya se vio desde el primer día del juicio contra Rubiales, en el que Fernández-Prieto se mostró muy empático con Jennifer Hermoso. «Hasta la saciedad lo ha dicho, ella no quería el beso y no le gustaba el beso. No estamos con las defensas, sino con el interrogatorio de lo que pasó el día de autos», dijo en un momento dado. Más adelante se cuestionó: «¿El interrogatorio va a ser muy largo? Que la tenemos dos horas aquí sentada».

Sin embargo, con la fiscalía, abogados e incluso testigos, se muestra con más dureza. Al exjefe de Comunicación de la Federación Pablo García Cuervo, que protagonizó una desafiante declaración, le advirtió, tras un golpe en la mesa, de que su paciencia estaba llegando a un límite y que quería saber las cosas «con claridad, no con chulería»; y al seleccionador Luis de la Fuente le dejó claro que «venía a hablar de lo que se le pregunte» porque «uno no elige de lo que va a hablar», cuando consideró que no debía hablar de la Asamblea del 25 de agosto del 2023.