El Baxi Ferrol, a sacar fuerzas de flaqueza y arrebatarle el derbi gallego al Ensino

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Jugadoras del Baxi Ferrol celebrando en A Malata la victoria frente al Ensino.
Jugadoras del Baxi Ferrol celebrando en A Malata la victoria frente al Ensino. JOSE PARDO

Las ferrolanas, que solicitaron un aplazamiento que no se concedió, tratarán de minimizar mañana el desgaste del partido que jugaron este jueves

21 feb 2025 . Actualizado a las 17:43 h.

Del asalto a Cerdeña al derribo de la muralla de Lugo. Así se las gasta un Baxi Ferrol que, después de su enésima gesta europea ante el Dinamo Sassari, se mide este sábado al Durán Maquinaria Ensino (19.15 horas, Canal FEB) en un segundo asalto del derbi gallego cargado de tintes de revancha.

En la última jugada del partido de ida en A Malata, le negaba Gala Mestres la victoria a las de Antonio Pernas. Con Claudia Soriano, Fequiere y Howard ahora en las filas rivales, las de Lino López visitan ahora al cuadro lucense que aguarda —una vez más, con el plus de no cargar con el desgaste de jugar Eurocup y con nuevo rechazo a la petición de un cambio de fecha por parte de las ferrolanas— con siete triunfos y la posibilidad de dar una potente zancada hacia la permanencia.

Al igual que ocurrió en la visita a la cancha del Celta Zorka, no estarán solas las guerreras del Baxi Ferrol. Un autocar de aficionados ferrolanos se movilizará para que el vestuario sienta el aliento si flaquean las fuerzas.

Y es que hace escasas horas que las guerreras se encontraban todavía en tierras italianas paladeando una victoria que cocinaron a fuego lento y que les permite disputar la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup, el jueves en A Malata a las 20.00 horas, con 19 puntos de colchón sobre sus rivales. «La valoración no puede ser más positiva. Desde el tercer cuarto intentamos imprimir un ritmo muy alto tanto ofensiva y esa era un poco la idea, que llegasen al último cuarto cansadas y forzar la presión y las situaciones de bloqueo directo y conseguimos que llegasen con pocas fuerzas», apreciaba el preparador Lino López.

Misión, llenazo total

Con más de 2.000 billetes vendidos para el jueves, espera llenazo el míster. «Que se llene A Malata. El club se lo merece y solo hay que ver el trabajo de todas las jugadoras. Ojalá allí podamos cerrar las semis», valoraba.

Coincidía la MVP de la eliminatoria en Cerdeña, Noa Morro: «Nos lo merecemos. Detrás hay mucho trabajo y ha sido un partido reñido, pero en el tercer cuarto hemos salido mejor que nunca y lo hemos conseguido sacar», reseñaba.

Pero, como antesala a esa tarde- noche de gala en A Malata, toca a las guerreras enfundarse el mono de faena y tratar de imponerse al Ensino para que la garra del Baxi Ferrol se haga notar también en la Liga Femenina Endesa. El derbi gallego supondría la duodécima victoria para un equipo que, con su trabajo diario, no deja de derribar techos. «Evidentemente no son las mejores condiciones para afrontar un partido como el que vamos a jugar, después del viaje, jugar en menos de 48 horas no es lo idóneo. Tenemos que preocuparnos del estado físico de las jugadoras, que es primordial, y en lo que se refiere al partido centrarnos en nosotras y en lo que nos ha llevado a este nivel», apreciaba Lino López.

La posibilidad de volver a disputar un play off por el título está en liza y si algo han demostrado estas guerreras es que en Ferrol no falta hambre por seguir creciendo y no hay mejor escenario que O Pazo para demostrar que el combinado ferrolano lleva el cetro de mando del baloncesto gallego y, una vez más, sacar fuerza de flaqueza.