Jenni Hermoso recurrirá la sentencia a Luis Rubiales por el beso que le dio tras la final del Mundial
DEPORTES

El magistrado José Manuel Fernández-Prieto condenó al expresidente de la RFEF por agresión sexual con una multa de 10.800 euros
21 feb 2025 . Actualizado a las 13:59 h.El abogado de la futbolista Jennifer Hermoso, Ángel Chavarría, recurrirá la sentencia por la que la Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por agresión sexual, absolviéndole del delito de coacciones.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la jugadora ha dado el visto bueno a su representación para que interponga recurso ante la Sala de lo Penal tras estudiar el fallo dictado este mismo jueves.
En el mismo, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto condena a Rubiales por agresión sexual a multa de 10.800 euros además de prohibirle acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año, dejando claro que no hubo «consentimiento» en el beso.
Rubiales tendrá además que indemnizar a Hermoso con 3.000 euros por «el daño moral causado por el beso dado por sorpresa, unido al momento y lugar en que se proporciona, a la vista de las miles de personas asistentes en el estadio de fútbol y de los miles de telespectadores que veían la ceremonia por televisión».
El magistrado, no obstante, ha acordado absolverle tanto a él como al exdirector de la selección española, Albert Luque, al exseleccionador femenino, Jorge Vilda, y al exresponsable de Márketing de la Federación, Rubén Rivera, del delito de coacciones al no haber quedado «probado que ejercieran ningún acto de violencia ni de intimidación sobre Jennifer Hermoso».
El expresidente de la RFEF también anunció que apelará la sentencia
Luis Rubiales ya anunció este jueves que apelará la sentencia que lo condenó a una multa de 10.800 euros por agresión sexual por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar en Mundial. En declaraciones a Efe, el expresidente de la RFEF ha dicho que seguirá peleando y que recurrirá la sentencia ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.
El juez dio «plena credibilidad» a Jenni Hermoso al concluir que el beso que le dio Rubiales tras la final del Mundial de 2023 fue sorpresivo y sin consentimiento, y ha aludido a la «connotación sexual» de esta actuación, por la que ha sido condenado por agresión sexual.
La decisión del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional se basa en que, aunque la agresión sexual siempre es «reprochable», en este caso se encuadra en las de «menor intensidad» al no mediar violencia ni intimidación, ni tener «la víctima anulada su voluntad».
El magistrado declaró probados los hechos por los que acusaba la Fiscalía, en los que no ha visto, sin embargo, el delito de coacciones por el que también se acusaba a Rubiales y a tres ex altos cargos federativos, incluido Jorge Vilda, exseleccionador femenino, que han sido absueltos.
Paredes: «Me parece llamativo que no haya sentencia por las coacciones»
Irene Paredes, central de la selección y una de las capitanas, dijo este jueves en Valencia que le parecía «llamativo» que en el juicio por el caso Rubiales no haya una sentencia por las coacciones a Jenni Hermoso.
«Parece la noticia del día, lo que puedo decir es que me parece acertada la condena por agresión sexual, pero me parece llamativo que no haya sentencia por las coacciones. Lo que tuve que decir lo dije en el juicio, es el juez el que ha dictado sentencia y en eso no me puedo meter», dijo Paredes.
En la rueda de prensa previa al debut de España en la Liga de Naciones en el Ciutat de Valencia, la central vasca expresó que sus palabras son «el resumen del sentir del vestuario». «Nosotras qué vamos a decir, respetamos a la justicia y lo demás es estar centradas en el partido de Bélgica de este viernes», dijo.
Además, Paredes dijo que justamente ha salido a hablar en un día como hoy porque es una de las capitanas. «Sabía, porque nos conocemos un poco, que tendría muchas preguntas, peticiones… Consideramos un buen momento salir en rueda de prensa y responderos a todo lo que queráis», dijo.
Por último, la defensa del Barcelona también indicó que no ha podido hablar con Jenni Hermoso todavía, pero que lo hará «si no en un rato, mañana». «No sé cómo está, pero hay ciertas cosas que se quedarán entre nosotras», finalizó.
Poco después se veía a Jenni Hermoso al otro lado del Atlántico, entrenando con normalidad con su equipo, el Tigres de México, pocas horas después de conocerse la sentencia. La jugadora no ha querido hacer declaraciones.