
La preselección para el campeonato de la próxima semana en los Países Bajos está formada por 36 atletas, siete más que en la última cita continental disputada en Estambul, que se cerró con un oro y una plata
25 feb 2025 . Actualizado a las 22:14 h.Ana Peleteiro liderará el equipo que representará al atletismo español en el Campeonato de Europa en pista corta que se disputará en Apeldoorn (Países Bajos), entre el 6 y el 9 de marzo. Tras superar una lesión de rodilla, la triplista gallega conquistó el sábado su noveno título de España bajo techo (14,33 metros) y será una de las grandes bazas en el Europeo, en el que también participará Fátima Diame, que ganó el bronce en longitud en el Mundial indoor de Glasgow 2024 y el vigente subcampeón de Europa en 800 metros al aire libre, Mohamed Attaoui, que disputará por primera vez un gran campeonato en 1.500.
También estará en el Europeo short track de la próxima semana Quique Llopis, quien sufrió un traumatismo craneal en la final de 60 metros vallas del último campeonato continental en pista corta disputado en Estambul en el 2023. Llopis llegará al Europeo de Apeldoorn con la cuarta mejor marca europea (7.50) y aspira a rebajar la plusmarca nacional que comparte con Orlando Ortega (7.48). En los 60 vallas tampoco faltará Asier Martínez, campeón de Europa y bronce mundial al aire libre en el 2022.
En la preselección hecha pública este martes por la Federación Española de Atletismo (RFEA) y formada en principio por 36 deportistas (17 hombres y 19 mujeres), siete más que en el Europeo de Estambul, destaca la presencia, como líder europea del año en triple salto, de Ana Peleteiro. La atleta gallega se proclamó campeona de Europa indoor en Glasgow 2019 y en el Mundial disputado en la misma ciudad escocesa en 2024 se colgó el bronce por segunda vez en su carrera, tras el de Birmingham 2018.
La medallista olímpica en Tokio 2021 ha realizado el tercer mejor salto del mundo esta temporada (14,33), en el reciente Campeonato de España en Madrid, después de una lesión sufrida en Francia que llegó a poner en duda su participación en el Europeo de Apeldoorn. En los Países Bajos tampoco faltará Óscar Husillos, campeón de Europa bajo techo en el 2021, y doble subcampeón, en 400m y 4x400, en Glasgow 2019. También debutará en el 400 Markel Fernández, después de haber sido cuarto con el 4x400 en Estambul 2023. Los relevos masculinos también estarán al completo en Apeldoorn, con Manuel Guijarro, Bernat Erta y Gerson Pozo, todos ellos disponibles para completar el 4x400 masculino y el 4x400 mixto. Tras la histórica presencia de tres relevos en los Juegos Olímpicos de París, la selección española vuelve a hacer historia clasificando los máximos relevos posibles para Apeldoorn.
En 800 metros, especialidad en la que el atletismo español conquistó gracias al oro de Adrián Ben una de las dos únicas medallas en el Europeo de Estambul —la otra fue la plata de Adeb Mechaal en 3.000m—, estarán Elvin Josué Canales, quien también llegará como líder europeo del año, tras pulverizar su marca personal batiendo el récord de España (1:44.65); Álvaro de Arriba, campeón de Europa en el 2019; y Mariano García, campeón del mundo bajo techo y campeón de Europa al aire libre en el 2022.