El gran desafío de Gerard Encuentra, entrenador del Hiopos Lleida, ante el Leyma Básquet Coruña
DEPORTES

El técnico del rival naranja de este sábado es el más joven de toda la Liga Endesa y se caracteriza por tener un fuerte carácter, tanto dentro como fuera de la pista
01 mar 2025 . Actualizado a las 17:06 h.El Leyma Básquet Coruña necesita reaccionar ya si quiere continuar una temporada más en la Liga Endesa. Para ello debe ganar este sábado (18 horas, Movistar Deportes 4) a otro recién debutante en la máxima categoría del baloncesto nacional como es el Hiopos Lleida.
El conjunto catalán está ahora mismo fuera del descenso con un balance de seis victorias y catorce derrotas, dos más que el conjunto naranja. Su gran temporada, hasta el momento, se debe principalmente al buen hacer de su entrenador Gerard Encuentra.
El técnico catalán lleva desde junio del 2021 en el Hiopos Lleida, fue el gran artífice del ascenso histórico del club, y se ha consolidado siendo el técnico más joven de esta temporada en la Liga Endesa.
El único «pero» de la temporada está siendo el bagaje de su equipo a domicilio. El Hiopos Lleida es el peor visitante de la categoría junto al Bàsquet Girona con una victoria en diez encuentros. Los cinco triunfos restantes los lograron en un Barris Nord que es todo un fortín y en el que cayeron equipos como el Gran Canaria o Manresa, que vienen de disputar la Copa del Rey.
Tensión durante el año
Pese a ser su debut en la Liga Endesa, Gerard Encuentra ha demostrado que no se amilana ante nadie. Así lo ha demostrado en varias ocasiones durante esta temporada. Buena prueba de ello es que a lo largo de esta campaña, el entrenador ilerdense ya ha tenido varios encontronazos con los colegiados y con otros técnicos más experimentados como Txus Vidorreta.
Durante y en el post del encuentro entre la Laguna Tenerife y el Hiopos Lleida, el técnico vasco y Gerard Encuentra tuvieron sus más y sus menos. Vidorreta acusó a su homólogo de mandar a uno de sus jugadores (Rafa Villar) a escuchar lo que les decía a sus pupilos durante un instant replay.
«Me ha ofendido encontrarme con un entrenador enfrente que no tiene respeto con sus compañeros. Encuentra me ha empujado y también ha venido a insultarme el director deportivo del Lleida», expuso Vidorreta en rueda de prensa, que encontró respuesta en su homólogo Encuentra.
«Se ha dirigido a mí provocando y faltando al respeto. No le he dicho nada en todo el partido y solo he hecho mi trabajo. Mi actitud ha sido excelente y no todos pueden decir lo mismo hoy».
Otra de las acciones recordadas esta temporada por el joven técnico del Hiopos Lleida sucedió el pasado 4 de enero ante el Bàsquet Girona de Moncho Fernández. Encuentra se marchó a vestuarios a seis minutos del final tras recibir la segunda técnica por parte del trío arbitral formado por Fernando Calatrava, Joaquín García y Alberto Baena.
La segunda señalización tuvo una mística especial. Tras una falta señalada, el técnico del Hiopos Lleida cogió su pizarra y apuntó un «Tiros libres 14-33». Hacía alusión a la diferencia de tiros libres que en ese momento había entre ambos equipos en un encuentro que acabó saliendo vencedor el Bàsquet Girona.
Uno de sus jugadores, Kenny Hasbrouck, es tres años mayor que él
Además de ser un debutante en la Liga Endesa, el Hiopos Lleida llama la atención por la corta edad de su entrenador Gerard Encuentra. En el conjunto catalán tienen la salvedad de que un jugador es más mayor que su técnico. Se trata del escolta estadounidense Kenny Hasbrouck, de 38 años, procedente del Spartans Distrito Capital venezolano, aunque ya militó en el conjunto catalán en la temporada pasada.
Bropleh, jugador clave
El alero Thomas Bropleh llegó este verano al Hiopos Lleida, procedente del Shizuoka Veltex, y desde el primer partido ha demostrado su valía en una Liga Endesa en la que estuvo previamente en equipos como el Breogán, Betis y Granada. Sin embargo, esta temporada es la de su explosión, promediando 13,2 puntos con un 41,1 % en tiros de tres. Bropleh posee doble nacionalidad (Estados Unidos y Liberia) y ha sido fundamental en las seis victorias del conjunto catalán.
Veterano de guerra
Otro de los nombres de este Hipos Lleida es el de Pierre Oriola. El pívot español llegó al conjunto catalán en julio, tras un breve paso por el Baxi Manresa. Oriola, de 31 años, cuenta con una gran experiencia, tanto en la Liga Endesa como a nivel internacional, al haber pasado por grandes equipos como el Barcelona o el Valencia Basket, entre otros.
En su palmarés, cuenta con dos Ligas Endesa y cuatro Copas del Rey, y en el 2019, se proclamó campeón del mundo con la selección española. En esta campaña con el conjunto ilerdense, Pierre Oriola promedia casi siete puntos y 4,4 rebotes por partido en 18 minutos de juego en la pista.