








La atleta monfortina puso punto y final a su carrera deportiva en Madrid
25 feb 2025 . Actualizado a las 22:14 h.Se acabó. Una de las mejores atletas de España, la monfortina Saleta Fernández, realizó el sábado el último salto oficial de su carrera deportiva, que suma casi dos décadas. La deportista local comenzó con 8 años en A Gándara de la mano de Felipe Barata y cierra su libro con 27, después de haber trabajado a las órdenes de Ramón Torralbo y de haber entrenado con su auténtica referencia, la campeona olímpica Ruth Beitia.
La deportista monfortina acabó cuarta en el campeonato de España de atletismo que se disputó el sábado en el estadio de Galbur, en Madrid. Realizó la mejor marca de la temporada, al saltar 1,77 metros. Fue el mismo registro logrado por la tercera clasificada, Aitana Alonso, pero fue esta la que subió al podio, ya que Fernández tuvo varios nulos.
Y en esta despedida, Saleta Fernández contó con la compañía de los suyos. No faltó ningún integrante de su familia, encabezada por sus padres y su hermana, que confeccionaron camisetas con la fotografía de uno de los saltos de la atleta. Tampoco se quisieron perder la última puesta en escena de Fernández Ramón Torralbo y Ruth Beitia.
Saleta explica las razones que la han llevado a decir «ata aquí». «Remato a miña carreira polas lesións e doenzas de espalda. En outubro había posibilidade de operar. Os catro especialistas aos que fun dixeron o mesmo, que a intervención non era compatible coa competición. Dixeron que o desgaste da miña espalda, que parece a dunha persoa de 60 anos, con é proporcional a miña idade, e que canto máis competise peor sería», dice Fernández.
Ante esta tesitura, la monfortina optó por un tratamiento paliativo y conservador. Fue en noviembre y le comentaron que le permitiría seguir compitiendo a medio y largo plazo. No fue así. «Durou cinco días», explica.
Esto supuso un mazazo psicológico para la monfortina, que lo tuvo claro. «Había que parar, porque non quería continuar e acabar odiando este deporte que tanto me deu. Despedinme como quería dadas as circunstancias, é dicir, nun campionato deEspaña», afirma Saleta Fernández.
Su intención era decir adiós en verano
La idea inicial de Saleta Fernández era concluir su carrera este verano, pero las circunstancias adelantaron su adiós. «Ao final, o sábado gocei, porque estiven arroupada pola xente que quero de verdade, a miña familia e os meus amigos. E ademais, fixen a miña mellor marca da tempada», comenta con una leve sonrisa.
Sobre su trayectoria de casi dos décadas en activo, Fernández lo tiene claro. «A pesar desta adversidade que tiven agora o final, teño que dicir que ao longo destes anos pasáronme cousas moi boas e fixen grandes amistades. Con iso é co que quedo. Síntome unha persoa moi afortunada», concluye Saleta Fernández.
La atleta monfortina atesora un palmarés espectacular. Conquistó tres campeonatos de España absolutos. Se alzó con los Nacionales en las categorías sub-23, sub-20 y sub-18, y en Galicia lo bordó en todas las categorías.
En su carrera deportiva fue determinante el profesor de Educación Física de A Gándara, Felipe Barata, que le inculcó la pasión por el atletismo. Fue uno de sus mentores deportivos, junto con Ramón Torralbo.
Saleta siempre ha sido profeta en su tierra. Y de hecho, el Concello le rindió un homenaje poniendo su nombre a las pistas de atletismo del campo municipal de A Pinguela.
La atleta monfortina siempre ha sido un ejemplo para los más jóvenes.