Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sergio Chumil aguanta el tirón para sumar un dulce triunfo en O Cebreiro

JOSEMA LOUREIRO O CEBREIRO / LA VOZ

DEPORTES

Pedro Eliseo Agrelo Trigo | EFE

El guatemalteco, formado en el Cortizo padronés, fue durante buena parte de la etapa a rueda de Derek Gee, que se mantiene líder de O Gran Camiño

01 mar 2025 . Actualizado a las 18:01 h.

El guatemalteco Sergio Chumil, con pasado en el Cortizo, jugó sus cartas como nadie entre un nido de favoritos para llevarse la victoria en la cuarta etapa de O Gran Camiño, disputada sobre 136,4 kilómetros entre A Pobra do Brollón y O Cebreiro.

Se presentaba la etapa reina como uno de los momentos decisivos de esta cuarta edición. El maillot amarillo Derek Gee, Davide Piganzoli, Maxime Decomble y los incansables lanceros del Uno-X apuntaban al protagonismo en el rompepiernas de A Pintinidoira.

Derek Gee, líder y uno de los más completos del grupo de arriba de la general, lo apostaba todo a sus tablas y su resistencia como primera espada del Israel. Piganzoli y Decomble, que brillaron en la crono de Ourense, esperaban aguantar el tipo para llegar a Santiago con opciones.

El equipo noruego, con Cort Nielsen como líder y otros nombres como Kulset y Kron a poco más de un minuto, tendría también un reto importante por delante. Pasada la mitad de la etapa, el pelotón no terminaba de romperse; un par de fugas de corredores continentales fueron la excepción, pero la carga duró poco. No fue casi hasta el alto de Catro Ventos cuando la fuga se intensificó, aunque la subida a A Pintinidoira perfiló a los favoritos.

El ascenso, con rampas alrededor del 15 % de desnivel, encaminó a Gee. El canadiense, que liderando el grupo de la fuga marcó el ritmo, eliminó de la pelea a Cort Nielsen, en un tercer grupo de ciclistas. La gran sorpresa la daba el campeón guatemalteco Sergio Chumil, que aguantaba a rueda de Gee. El corredor del Burgos, con pasado en el Cortizo padronés, no se arrugó en la subida a O Cebreiro; los perseguidores, tapados, no acertaban a dar el hachazo para recortar distancias con el canadiense y el latinoamericano.

Cuatro kilómetros separaban entonces a los de delante de la meta de O Cebreiro, y Piganzoli y Cepeda hacían su última intentona para complicarle las cosas a Gee, más líder que tras la crono. Chumil, mientras tanto, se agarraba a un hilo de esperanza por el triunfo de etapa. Apretó los dientes el centroamericano, que, en un esprint espectacular tras ir a rueda de Gee un buen rato, se agenció el cuarto acto de O Gran Camiño 2025. El canadiense, que le mete 47 segundos más a Cort Nielsen, se encamina a llevarse en Santiago el título de la ronda gallega.