Trey Thompkins: «Estoy convencido de que en mayo el Leyma Coruña seguirá en la ACB»

DEPORTES

Trey Thompkins, jugador del Leyma Coruña
Trey Thompkins, jugador del Leyma Coruña CESAR QUIAN

«Esta temporada es un desafío para mí, me gustan los objetivos difíciles, tenemos un gran equipo para lograrlo», explica el ala-pívot norteamericano

07 mar 2025 . Actualizado a las 11:45 h.

El Leyma Coruña puso fin el sábado pasado ante el Hiopos Lleida a una racha de dos meses y medio sin ganar, y en parte fue gracias a Trey Thompkins (Lithonia, Georgia, Estados Unidos, 1990). El ala pívot estadounidense fue clave, principalmente, en la renta de 13 puntos que sacó el conjunto naranja al final del primer cuarto, ya que anotó 11 de los 31 y sin fallo (dos triples, una canasta de dos y tres tiros libres).

—Victoria importante la del sábado pasado ante el Lleida

—Si, si, sobre todo para nuestra energía y para nuestros aficionados, que ya se merecían una alegría.

—¿Fue un alivio lograrla?

—Bueno, un poco sí la verdad, pero en la ACB no puedes parar. Tienes que seguir entrenando duro y sabemos que solo es una victoria y ya está. Queda mucho hasta el final de temporada.

—¿Llegó en buen momento el parón de la Copa y de las Ventanas FIBA para resetear la mente?

—Sí. Este tiempo creo que fue bueno para el equipo para recargar, desconectar y disfrutar un poco con nuestras familias. Esto también es muy importante para nosotros.

—¿Os llegó a afectar psicológicamente encadenar tantas derrotas seguidas?

—A mí me encanta el baloncesto desde niño y yo sé que hay días en los que quieres jugar y no puedes ganar y hay otros en los que lo logras sin merecerlo. Para mí lo más importante es no bajar los brazos nunca, ir siempre a por todas.

—El Hiopos Lleida se le da bien, 32 y 17 puntos, respectivamente

—La verdad es que sí es mi día lo es, y si es de otro pues es así. Esto es baloncesto, yo voy siempre con la misma idea, meter las máximas canastas posibles, ayudar a mis compañeros en defensa y capturar muchos rebotes. Lo importante no son mis estadísticas, sino que el equipo logre la victoria.

—Quedan 13 jornadas para el final con seis encuentros en el Coliseum, de los cuales 4 son ante rivales directos. ¿La salvación pasa por los encuentros de casa?

—Para todos los equipos del mundo siempre es importante ganar los máximos partidos en casa, delante de la afición, pero yo quiero ver el resto de la temporada como 13 partidos. El objetivo es que a finales de mayo, Coruña siga en ACB, yo pienso así, estoy convencido de ello. En las buenas y en las malas, hay 13 partidos

—¿Se siente perjudicado por los arbitrajes de esta temporada?

—Todos los jugadores tienen una opinión sobre los árbitros, su actuación es algo que no podemos controlar, nos tenemos que centrar en nosotros mismos. El árbitro es muy importante en el partido, en cuanto al contacto que permitan, eso está claro. Ellos tienen un trabajo muy difícil, por eso, yo prefiero centrarme en el baloncesto y hacerlo lo mejor posible para mi equipo.

—Promedia 11,2 puntos en esta temporada, ¿esperaba ese rendimiento?

—Yo quiero sentirme mejor todos los días, hacer mi trabajo. Si es meter puntos pues meter puntos, lo voy a hacer todos los días; si es rebotear, pues lo mismo, intentar ayudar al equipo que es lo más importante. Pero lo que más me gusta es meter canastas, es lo que mejor se me da.

—Jugó en grandes equipos como Madrid, Estrella Roja, Zenit ganándolo todo. ¿Salvar al Leyma es el reto más importante de su carrera deportiva?

—Es como un capítulo para mí. Siempre quiero ganar, jugar bien. Esta temporada es un challenge para mí, me gustan retos así, los objetivos difíciles. Tenemos un gran equipo para lograrlo. Estoy disfrutando de este apasionante reto.

«Quiero jugar mucho más baloncesto en mi carrera»

Trey Thompkins llega al Leyma tras dos temporadas en el Estrella Roja de Belgrado donde no tuvo continuidad por las lesiones. En sus primeras semanas en el conjunto naranja no pudo participar con sus compañeros, sin embargo, no se ha vuelto a lesionar desde su debut ante el Andorra.

—Le están respetando las lesiones esta temporada

—Si, estoy contento por poder ayudar a mis compañeros, en jugar como quiero, como Trey. Me siento muy bien y quiero jugar mucho más baloncesto en mi carrera.

—¿Con qué compañero se siente mejor dentro de la pista?

—Ya llevo mucho tiempo con ellos, es diferente. Brandon (Taylor) es el base, Goran (Huskic) puede pasar como uno de ellos, con Thomas ya jugué durante tres años. Diría que son los jugadores con los que mejor me entiendo, aunque todos somos una familia.

—¿Cómo ve a Thomas Heurtel aquí en A Coruña?

—Está bien, él quiere jugar. Hablamos de todos los temas, está muy contento aquí en la ciudad y en el equipo.

—¿Qué tal ha congeniado con Epi? ¿Qué le pide en la pista?

—Estamos bien. Tengo una muy buena relación con Epi, me entiendo guay con él, entrenamos duro. Con este equipo necesitamos aprender más todos los días y mejorar para sacar la situación adelante.

—¿Fue importante su gestión durante las derrotas?

—Yo tengo experiencia y quiero ayudar siempre a mis compañeros en los malos momentos.

—Es de los jugadores más queridos por la afición

—Estoy muy feliz aquí, trabajando duro para ayudar al equipo. La afición tiene que ser el sexto hombre de aquí hasta el final de la temporada.

«Mi padre fue mi primer ídolo y todavía lo sigue siendo»

El Leyma Coruña cerró esta semana la plantilla de esta temporada con la incorporación del letón Karlis Silins. El internacional de 211 centímetros de estatura suplirá la ausencia de Augusto Lima. Thompkins, cuyo ídolo es su padre, califica de positivo las incorporaciones de Silins y de Núñez y pide paciencia, ya que se necesita un tiempo para «conocernos mejor dentro de la pista».

—¿Cómo ve la plantilla tras los fichajes de Silins y Núñez?

—Me gusta esto, que vengan jugadores a ayudarnos está bien. Ellos saben cómo jugar y les estamos ayudando mucho todos los compañeros para que se pueden adaptar lo mejor posible. Necesitamos tiempo para conocernos mejor dentro de la pista, pero están listos para jugar ya.

—Usted es la tercera generación de los Thompkins que juega al baloncesto, tras su padre y su abuelo

—Sí. Mi padre fue mi primer ídolo y todavía lo sigue siendo. Estuvo en la etapa universitaria ante de marchar a los Atlanta Hawks de la NBA. Tuvo una lesión y marchó después para Francia.

—¿Suele visitarle aquí en A Coruña, fue a algún partido en el Coliseum?

—Hablamos por teléfono habitualmente. Él tiene sus cosas en Estados Unidos, pero le pido consejos todos los días de como puedo mejorar, sobre su experiencia en el baloncesto, aspectos del juego... Es una inspiración para mí.

—En el plano personal, es todo un apasionado de la música

—La verdad es que sí, me encanta. Me gusta todo tipo de música: jazz, pop, reggaeton, rap, dembow, tecnohouse. Siempre he amado la música desde pequeño. Me gusta escuchar vinilos de jazz, hip hop, rap, rock. Necesito la música en mi vida.

—Está aclimatado a la ciudad?

—Sí, me encanta. Mi esposa vive en Portland y allí llueve mucho también como aquí. Estoy acostumbrado (se ríe). Pero A Coruña es una ciudad que me acogió muy bien y estoy muy feliz aquí. En Oleiros y en Mera hay tres playas que me gustan mucho.