
El vigente campeón gallego de ralis domina con mano de hierro la segunda carrera del calendario autonómico, marcada por la lluvia y el viento
27 mar 2025 . Actualizado a las 11:46 h.El rali de A Coruña solía ser el pistoletazo de salida del Campeonato Gallego. Por primera vez en varios años, la prueba coruñesa, una de las que más público arrastra a las cunetas galaicas, fue la segunda cita del certamen autonómico. Y no defraudó, a pesar de los elementos.
Víctor Senra, copilotado en esta ocasión por Paula Ramos, que ya se había hecho con la victoria de forma incontestable en el arranque del campeonato, con motivo del rali do Cocido, volvió a dominar con mano de hierro el asfalto. Si entonces, Alberto Meira acabó a 44 segundos, en el rali de A Coruña volvió a ser segundo, pero a una distancia de 1 minuto y 33 segundos.
La lluvia condicionó demasiado el devenir del primer sector de la carrera. El tramo de Oza Cesuras, novedoso con respecto a ediciones anteriores, fue un reto para los pilotos, pero ya en esta primera pasada Víctor Senra le sacó cinco segundos a Alberto Meira. La pugna por el tercer lugar del podio ya apuntaba a un pulso entre el portugués João Barros y Alberto Otero. El luso acabó retirándose en el tercer tramo (segunda pasada por Oza Cesuras) y el interés se trasladó a la capacidad del de Melide para presionarle a Alberto Meira.
El rali quedó prácticamente sentenciado en el segundo tramo, la primera pasada por Aranga, momento en el que Víctor Senra aprovechó para dar un acelerón y endosarle veintitrés segundos a Meira. Estos 14.350 metros fueron un infierno para muchos pilotos, y se produjeron una docena de abandonos, los mismos que en los cuatro tramos siguientes.
Se adaptó mejor a esta circunstancia Alberto Meira, cuyo único scratch fue, de hecho, en la segunda pasada por Aranga, por medio segundo de diferencia con respecto al dominador general de la prueba, que tuvo que pilotar ese tramo con los limpiaparabrisas averiados y con la lluvia arreciando. Senra se llevó todos los demás.
El sector vespertino no fue tan complicado, a pesar de que la lluvia no cesó por completo (aunque dio un respiro) y la afluencia de público creció con el reclamo del tramo de A Laracha - Culleredo.
Senra aprovechó el colchón que se había trabajado durante la mañana para gestionar los riesgos y, aunque su ritmo decreció ligeramente, era suficiente para firmar los dos últimos scratches.
Por su parte, Meira hizo lo propio con Alberto Otero, al que le imprimió una diferencia notable y le dejó sin opciones de la segunda plaza en el rali coruñés. Y eso, a pesar de los problemas que sufrió en la segunda pasada por el tramo de A Laracha - Culleredo, en el que Santi García le arrebató la segunda plaza que solía ocupar y Otero lo desplazó al cuarto puesto en el parcial. Su duelo tenía especial interés porque son los principales candidatos a hacerse con el Supercampeonato R5 Recalvi Pirelli.
La siguiente cita del Campeonato Gallego de ralis será Noia, otra de las fechas estrella del certamen autonómico. Se celebrará el primer fin de semana de abril.