Condenan a un árbitro de baloncesto por golpear y amenazar a un entrenador de la categoría júnior en Lugo

DEPORTES

La víctima, dirigiéndose al pabellón donde fueron los hechos
La víctima, dirigiéndose al pabellón donde fueron los hechos ALBERTO LÓPEZ

La sentencia recoge graves insultos e intimidaciones por parte del colegiado: «Ningún equipo que tú dirijas o donde jueguen tus hijas va a volver a ganar mientras yo sea árbitro»

14 abr 2025 . Actualizado a las 19:18 h.

«Indignación ante la pasividad de la Federación Gallega de Baloncesto a la hora de actuar y aplicar su reglamento interno. Es incompresible que siga arbitrando». Es lo único que quiso manifestar el entrenador golpeado y amenazado por un árbitro a la conclusión de un partido de de la liga gallega júnior masculina.

Los hechos ocurrieron hace algo más de un año en el pabellón anexo al Pazo dos Deportes lucense y, tras la denuncia de la víctima, el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo acaba de dictar sentencia. Condena al colegido J. M. L. «como autor criminalmente responsable dun delito leve de maltrato de obra e dun delito de ameazas». La pena por el primero es de una multa de una cuota diaria de seis euros durante un mes; y por el segundo de los delitos, la misma cuota diaria durante 50 días.

En la sentencia a la que ha tenido acceso a La Voz se considera probado que, una vez finalizado el partido entre el Ensino y el Obradoiro Ames, el colegiado se dirigió al segundo entrenador del equipo lucense, D. J. S., lo agarró por el cuello de la chaqueta y lo empujó y le dio varios golpes en el pecho mientras le decía, entre otras cosas: «Eres un hijo de puta, te estuviste riendo todo el partido (...). Sal fuera y ríete otra vez, que te parto la cara». Cuando los ánimos parecían calmados, el árbitro, según la Justicia, volvió a arremeter contra el denunciante lanzando graves amenazas. «Sé muchas cosas de ti que me cuentan muchos de tus compañeros que juegan al póker conmigo todas las semanas, y te puedo fundir cuando quiera. Voy a hablar con tu club y no vas a volver a estar en un banquillo mientras yo viva, y ningún equipo que tú dirijas o donde jueguen tus hijas va a volver a ganar mientras yo sea árbitro».

Una vez emitida la sentencia firme, contra la que ya no cabe recurso, la víctima dirigió la resolución del juzgado a la federación autonómica de baloncesto y esta ha puesto el caso en manos del Juez Único de Competición, sin que por el momento haya habido algún tipo de sanción para el colegiado.

El colegiado había sido castigado por suspender un partido de menores por insultos

No es la primera vez que el colegiado condenado se ve envuelto en un episodio polémico en su dilatada trayectoria arbitral. En mayo del 2018, el comité de competición de la Federación Gallega de Baloncesto lo sancionó por suspender un partido de la liga autonómica cadete femenina, en Ribadeo, por los insultos desde la zona de la grada donde se encontraba la afición visitante.

Entonces alegó que había actuado en base al protocolo que recogía el reglamento, pero fue castigado igualmente con la pérdida de los derechos arbitrales durante un mes. «Llegaré hasta donde tenga que llegar para reparar el gran daño moral que me ha causado todo esto (...). Volvería a hacerlo una y mil veces. Lo que se vivió en Ribadeo no es deporte, y los árbitros también podemos ayudar a erradicar este tipo de situaciones. No se pueden permitir insultos cuando hay menores por medio», dijo tras aquello. La Voz volvió a dirigirse a él en esta ocasión, pero evitó hacer declaraciones.