Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil investiga el incendio de un yate y de 500 nasas en Cangas

SOMOS MAR

Cedido

Los aparejos son de un armador de bajura y hace un mes se produjo un caso parecido

17 jul 2025 . Actualizado a las 21:35 h.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ya lo esta investigando. Un incendio presuntamente intencionado ha calcinado esta mañana por completo un yate que es propiedad de un armador de altura de Aldán y también ha dejado inservibles 500 nasas de otro armador, que se dedica a la pesca de bajura en una de las ría más fecundas en marisco. La Guardia Civil está investigando las causas del fuego que se inició en las nasas y se propagó al barco calcinándolo por completo. Agentes de la policía científica de la Guardia Cvil han iniciado la investigación y ya han hablado con personas que se encontraban cerca del lugar del siniestro, en el puerto de Vilariño. Los pescadores de la cofradía de Aldán advirtieron el fuego sobre las 10.35 de la mañana, según el patrón mayor. A esa hora fueron avisados los directivos de la cofradía de que estaban ardiendo una nasas y un barco de recreo. El propietario del yate de 13 metros es muy aficionado a la pesca y suele usarlo para capturar bonitos de la costera, un pescado muy valorado y que se halla en plena temporada.

Dadas las dimensiones del barco de recreo, según fuentes del sector, puede estar valorado en 300.000 euros, aunque son cálculos estimativos. No es la primera vez que sucede un caso similar en la zona de Aldán. En el mes de junio, el día 13 durante la festividad de San Antonio, se produjo un siniestro similar en la zona de Aldán en el que ardieron numerosas nasas. Por ello los pescadores piensan que el fuego de esta mañana podría haber sido provocado ya que, según constató el patrón mayor Juan Manuel Gregorio, «a las nueve de la mañana esta lloviendo en Vilariño y las nasas estaban mojadas por lo cual no era fácil que ardiesen por sí solas».

El servicio de emergencias del 112 Galicia recibió la alerta pasadas las 10 horas cuando un particular informó de que unas nasas estaban ardiendo en la zona portuaria y que las llamas se extendieron hasta alcanzar el yate de recreo. Lo raro es que las nasas estaban en el muelle sobre tierra y el barco estaba abajo fondeado en el agua de la ría.