Jorge Mendes, acusado de fraude fiscal en Portugal, pagará una multa de 18 millones de euros

DEPORTES

La acusación se enmarca en la Operación Fuera de Juego, que investiga el traspaso, en el 2012, de la mitad del capital social de la empresa Start SGPS
07 may 2025 . Actualizado a las 22:12 h.El agente y representante de futbolistas portugués Jorge Mendes y su mujer, Sandra Mendes, han sido acusados de fraude fiscal por la Fiscalía lusa, que les exige el pago de una multa de 18 millones de euros.
La acusación se enmarca en la Operación Fuera de Juego, que investiga el traspaso, en 2012 y por parte del agente a su mujer, de la mitad del capital social de la empresa Start SGPS, que posteriormente fue adquirida por una sociedad también vinculada a Mendes. La Fiscalía considera que fue una donación ficticia, con el objetivo de evadir 18 millones de euros en concepto de IRPF.
En concreto, y según ya había documentado la prensa portuguesa en la investigación conocida como Football Leaks, la pareja recibió hasta 96 millones de euros entre el año 2008 y el 2016, que declararon, primero, como devolución de capital social en Portugal y, después, como plusvalía por la venta de acciones en Países Bajos, cuyo régimen impositivo es mucho más laxo para este tipo de beneficios. Entonces, ante las sospechas, Medes aseguró haber abierto una empresa en Países Bajos para la expansión de su negocio y no por ventajas fiscales.
Las autoridades portuguesas realizaron registros en las oficinas de la agencia de Mendes, Gestifute, en el 2021 y el 2023 para investigar este movimiento, pese a que ya había sido analizado en 2014 por la Autoridad Tributaria (AT) portuguesa. Por eso, la defensa de la pareja aseguró en un comunicado, este martes, que “nunca se presentó ningún eventual problema sobre estos hechos, ni fue liquidada ninguna cuantía ni enviada ninguna notificación a tal efecto; lo que aún hace más extraños y objetivamente incomprensibles este proceso y, ahora esta acusación”. Aseguran que la AT procede de forma “abusiva” y consideran que la acusación es “injusta”, teniendo en cuenta “el recorrido de la vida de Jorge Mendes y la contribución que ha realizado al país”. En el mismo comunicado, se asegura que Mendes ha iniciado el proceso para abonar la multa.