La victoria del Leyma al Barcelona, otra foto para el recuerdo

Nacho Rama

DEPORTES

Eduardo Pérez

08 may 2025 . Actualizado a las 23:53 h.

Como se comentó en la previa, si había un momento para poder ganar era ahora. Ese bloque de primera FEB con el fichaje de Brandon y Scrubb, que solo pudo anotar tres puntos esta vez, pero que le da muchísimo criterio en sus intervenciones al juego.

La dinámica del equipo había mejorado, llevaba varios partidos que se veían brotes verdes, pero insuficientes para conseguir victoria, los detalles en momentos finales habían lastrado, pero en esta ocasión, sobre todo destaca la dureza mental con la que se jugó todo el partido, enfrentándose de tú a tú a un gran Barcelona.

Después de los minutos del primer cuarto, donde el Barcelona intentaba poner en claro su plan de partido, buscando las ventajas físicas y calidad en los emparejamientos individuales, el Leyma rompió el partido Leyma en 5 minutos del segundo cuarto, que hace creer al equipo que es posible, obligando a los catalanes a ir a remolque con un parcial de 34-18, pero sobre todo con otro de 22-5, demoledor, buscando mucho las ventajas contra Hernangómez, situaciones muy estudiadas desde el scout que Huskic las ejecuta sin fallo.

Es notable el auge ofensivo y defensivo del equipo, demostrando su potencial.

La clave se antojaba aguantar bien la salida del vestuario, pues seguro que el Barcelona iba a tener la lección aprendida, sabiendo que en la Liga los terceros cuartos habían castigado al Leyma. A pesar de tener bandera 8 minutos en este cuarto, aguanta el envite de sus muchas situaciones de uno contra uno que penalizan al Leyma. A pesar de ello, Epi vuelve a confiar en el quinteto que rompió el partido en el segundo cuarto, con Taylor, Jakovics y Scrubb como manejadores y con Burjanadze y Huskic de pareja interior.

Se llega al cuarto cuarto con una variante táctica más que pone Epi en escena, con Silins en la posición de ala-pivot, como pareja con Huskic, para intentar dominar desde cerca del aro. Se abría una oportunidad ante un Barça muy cansado, pero con muchísima calidad. Pero no podía fallar. Y parecía que todo se venía abajo fallando cuatro ataques seguidos, y dos triples azulgranas, a pesar de dos pérdidas, que acortan el marcador, y a empezar de nuevo.

Se llega al 3.30 con el partido igualado (81-81). Continúa el desglose táctico del equipo, haciendo cambios de balonmano, poniendo a Diagne para defender y a Huskic para atacar. Había que elegir bien las opciones. Entonces, una pérdida que tiene que ser revisada da un + 4 para el Leyma. Con un minuto, tiene una bola que puede ser el partido.

Entonces, gran dirección de Taylor, que en estos minutos busca las ventajas, ya sea generando asistencias para dos triples convertidos por Barrueta, como buscando emparejamientos para ir a la línea de tiros libres. El final fue muy emocionante, tras competir los cuarenta minutos.

Pase lo que pase, quedarán pequeños hitos conseguidos en este estreno en la ACB. Ganar en la primera jornada al Real Madrid y ahora al Barcelona, los dos trasatlánticos de esta liga, y hacerlo con casi ocho mil personas en la grada, vale para seguir disfrutando del Leyma en la mejor liga. Otra foto para el recuerdo.