El Leyma Coruña confirma su descenso: así fue su breve aventura en la Liga Endesa

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

La explosión de ilusión con el triunfo inaugural ante el Madrid en el Coliseum contrastó con las dificultades sufridas durante el grueso de la temporada, hasta caer este domingo en Bilbao

11 may 2025 . Actualizado a las 15:44 h.

Un año y un día después de la gesta de Melilla, en la que el Leyma Coruña logró el primer ascenso a la Liga Endesa en su historia —la ciudad, con el Bosco, había estado en la máxima categoría, antes del nacimiento de la ACB solo en la liga 1968-69—, el conjunto herculino certifica, a falta de tres jornadas para el término de la campaña, su descenso de categoría. La derrota en Bilbao hace matemático el golpe.

El Leyma regresa a la Primera FEB tras un periplo plagado de altibajos, con más noches difíciles que felices, en el que no han faltado obstáculos que han impedido que los naranjas se hayan quedado sin cumplir el objetivo.

un arranque inmejorable

Triunfo sobre la bocina ante el Real Madrid en casa

Sin Trey Thompkins, su fichaje de mayor renombre, en el estreno a causa de una lesión, el equipo naranja sostuvo a los blancos hasta el final, donde Barrueta convirtió un 3+1 para darle al Leyma su primer triunfo en la Liga ACB (86-85). En las jornadas posteriores, los naranjas sufrieron a domicilio en Gran Canaria (80-72) y Andorra (112-87), aunque cuajaron un gran resultado en casa ante el Unicaja (83-90).

En la jornada 5 llegó el segundo triunfo naranja; en este caso, ante el Casademont Zaragoza (110-86). Los herculinos se lucieron bajo la batuta de dos de sus jugadores más importantes: Brandon Taylor, que comandó a los suyos con 18 puntos, nueve asistencias y cinco robos de balón, y Trey Thompkins, con 18 puntos y cuatro de siete en triples.

dos triunfos más

Ante el Lleida y el Girona para espantar fantasmas

Pese a que los naranjas encadenaron tres derrotas (ante el Barcelona, el Tenerife y el Granada), la tercera y la cuarta victoria de los de Epifanio no tardarían en llegar. Prórroga mediante, el Leyma se llevó el triunfo del Barris Nord de Lleida (101-106) con una exhibición, de nuevo, de Trey Thompkins y Brandon Taylor. El ex del Real Madrid registró 32 puntos con un 11 de 13 en tiros de campo, mientras que el californiano sumó 18 puntos y 15 asistencias.

Tras un tropiezo en casa contra el Manresa, los naranjas regresaron a la senda de la victoria en Fontajau ante el Girona de Katsikaris (81-98), al que los gerundenses destituyeron tras la derrota. Por los herculinos, se lucieron Taylor, con 23 puntos y seis asistencias, y Huskic, que, con 12 puntos, 11 rebotes y siete asistencias, se quedó a tres pases de canasta del triple doble. Sería la última alegría del Leyma en un buen tiempo.

crisis de resultados

Entre lesiones, gripes y la salida de LJ Figueroa del club

El triunfo en la pista del Girona marcó el inicio de unos meses terribles para el Leyma. La lesión de Augusto Lima —que no tuvo suerte en su etapa como naranja—, los procesos víricos que la plantilla arrastró y la salida de LJ Figueroa rumbo al Aris de Salónica griego en el mes de diciembre lastraron a los naranjas, que encadenaron nueve derrotas al hilo.

Entre el 15 de diciembre del año pasado y el 1 de marzo, día en el que vencieron al Hiopos Lleida en casa, los herculinos dejaron escapar la victoria ante el Joventut en sus dos enfrentamientos, y ante el Bilbao, el Baskonia, el Valencia, el Breogán, el UCAM, el Real Madrid y el Gran Canaria.

Este duro trance dejó herido de muerte al Leyma, que vio como su ventana de oportunidad para salvar la categoría se iba haciendo cada vez más pequeña. Al tiempo, una declaración de intenciones de la entidad, que respaldó a Epifanio pese a los malos resultados.

reacción tardía

Thomas Heurtel y la moneda al aire de Núñez y Silins

En medio de la vorágine de problemas y malos resultados, aterrizó en A Coruña Thomas Heurtel. Si bien las necesidades de los naranjas eran otras, el francés aportó puntos y asistencias. A su currículo se lleva la segunda mejor marca de pases de canasta de la historia de la Liga Endesa (18 ante el Joventut).

También se subieron a la nave naranja el dominicano Ángel Núñez, sustituto tardío de Figueroa, y el letón Karlis Silins, llamado a subsanar la irregular participación de Lima, con problemas físicos. Con las nuevas incorporaciones, el Leyma se llevó dos victorias más; una ante el Lleida (97-84) y otra, más de un mes después, el 19 de abril, ante el Granada (93-89).

final abrupto

Descendidos a falta de tres jornadas para el final

El esprint final reservaba para los naranjas una dura tarea. En cuatro días, los de Epi debían medirse, sin Thompkins y el ya descartado Heurtel, al Tenerife y al Zaragoza, con el objetivo de maximizar sus opciones de permanencia.

Pese a desplegar un juego coral que les dejó en condiciones de ganar en ambos casos, el equipo naranja cayó en los mismos términos que arrastraron toda la temporada en dos últimos cuartos difíciles. Luego llegó otra noche mágica en el Coliseum con un triunfo ante un Barcelona que solo 48 horas antes se jugaba a cara o cruz su entrada en la final four de la Euroliga. Una última alegría antes de consumar el descenso en Bilbao.