La jueza del caso por la muerte de Maradona es apartada por participar en un documental sobre el proceso judicial

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La jueza Julieta Makintach llegando al juicio este martes
La jueza Julieta Makintach llegando al juicio este martes Juan Ignacio Roncoroni | EFE

Todas las partes han pedido ahora la nulidad del proceso después de que la magistrada Julieta Makintach fuese recusada por participar en una miniserie sobre el juicio por la muerte del futbolista

28 may 2025 . Actualizado a las 12:11 h.

La jueza Julieta Makintach, acusada de participar en la realización de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, fue apartada este martes, después de que el tribunal aceptara su recusación, una decisión que hace peligrar la continuidad del proceso.

La recusación de la jueza fue apoyada durante la audiencia de este martes por todas las defensas y las querellas, tras la revelación de pruebas sobre su participación en la filmación de un documental sobre el caso. «El apartamiento de la doctora Makintach consta en el acta y se convoca a las partes para dentro de dos horas», anunció el presidente del tribunal, Maximiliano Savarino, que deberá definir junto a las defensas y las querellas sobre la continuidad del juicio.

Según explicaron a Efe fuentes judiciales, el proceso podría ser anulado, retrotraído a instancias iniciales o continuar con un nuevo juez. Ante la solicitud de la Fiscalía de reemplazar también a los otros dos jueces del tribunal después de apartar a Makintach, los magistrados restantes, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, informaron que comunicarán su decisión en la próxima audiencia del juicio, este jueves. El anuncio de los jueces tuvo lugar poco después de que el fiscal Patricio Ferrari y los abogados de las querellas y las defensas se pronunciaran sobre la continuidad del juicio tras la recusación de Makintach y coincidieran en la necesidad de comenzar nuevamente el proceso con nuevos magistrados. «Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad», dijo Ferrari, quien consideró que, en caso de seguir adelante, «existe la posibilidad de que el día de mañana se plantee la nulidad del juicio». El fiscal aclaró que su postura no implica un juicio de valor hacia los jueces, sino que busca «cuidar el proceso y la validez de los actos, y que la muerte de Diego no quede impune».

El guion y el trailer del documental como pruebas 

«Esta prueba es más que contundente y es sumamente grave», señaló el juez Savarino después de la extensa audiencia del martes en la que se presentaron, entre otras pruebas, el guion y el trailer de la miniserie documental sobre el juicio de la que participaba la magistrada apartada.

En el trailer, exhibido por la Fiscalía, se observaron imágenes de Diego Armando Maradona mezclados con planos de la jueza Makintach desfilando por los tribunales con música electrónica de fondo.

Según el guion presentado, el primer capítulo incluía imágenes de la jueza en su casa, preparándose para ir al juzgado, y una declaración en la que decía: «Toda mi vida me preparé para esto, la vida o Dios me puso aquí para hacer justicia».

Después de que los abogados de todas las partes apoyaran la recusación y criticaran con dureza el accionar de la jueza tanto durante la producción del documental como en su defensa tras la acusación en su contra, Makintach insistió en que no tenía conocimiento del material exhibido.

«Lamento que no me crean. Yo no conocía este material. Nunca vi este guión. No es mío, no me pertenece. Nunca vi ese material en mi vida», señaló, al tiempo que acusó a las partes de no confiar en ella «por una razón macabramente armada».

«Ante el pedido de todas las partes no tengo más que hacer lugar a la recusación planteada», continuó, y expresó: «Espero que el juicio pueda seguir sin mí».

El juicio comenzó el 11 de marzo y ya se celebraron 19 audiencias, con más de 40 testigos, incluidas las hijas del exfutbolista, Dalma, Gianinna y Jana Maradona.

Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, pocas semanas después de cumplir los 60 años, durante una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, a las afueras de Buenos Aires.