Oscar Piastri y Lando Norris arrasan en Montmeló y Fernando Alonso suma sus primeros puntos del año en el Mundial de fórmula 1

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

Siu Wu | EFE

Leclerc le arrebató el podio a Verstappen, cuya sanción final permitió que el décimo puesto del asturiano en meta fuese un noveno

01 jun 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

Oscar Piastri asumió su rol de líder de McLaren con una colosal victoria en Montmeló, de principio a fin, tras imponerse a Lando Norris y a Charles Leclerc. El monegasco de Ferrari se llevó su podio después de dejar en la cuneta, casi literalmente, a Max Verstappen, quien, sin querer, fue protagonista de los primeros puntos de Fernando Alonso este año.

A la novena carrera de la temporada, en el Gran Premio de España, Alonso por fin sumó. Fue noveno en una cita en la que peleó con uñas y dientes como el único Aston Martin en pista después de que una lesión de Lance Stroll -o así lo dijeron oficialmente, aunque la bronca en boxes a sus mecánicos también serviría de excusa- le dejara sin correr. El desahogo que supone para el asturiano le puede dar alas para el resto del año. Carlos Sainz, sin embargo, fue penúltimo, en su peor fin de semana de la temporada.

La alta, y previsible, degradación de los neumáticos, pasó factura a los que intentaron una parada de inicio. Uno de ellos fue el propio Alonso, cuya lucha con Nico Hulkenberg le pasó factura e incluso protagonizó una salida de pista en la curva Seat, la sexta del trazado, que le hizo perder aún más tiempo y dos posiciones. Tras las primeras paradas, Alonso se vio en una posición que no esperaba: último. El español de Aston Martin veía de nuevo cómo las cartas no le eran propicias. Con los neumáticos medios ya calzados, Alonso se quejó por radio del «ridículo» rendimiento del motor eléctrico -ya tuvo una avería similar en Mónaco-, lo que sin embargo no le impidió protagonizar una de las imágenes de la carrera. Fue un adelantamiento doble a Franco Colapinto, primero, y a Carlos Sainz, justo después, para intentar remontar hasta el top 10, a la espera de que pasara algo arriba.

Verstappen mueve el avispero Los estrategas fueron los protagonistas de la lucha por la victoria. Tanto Piastri como Norris pararon después de Verstappen, que más listo que ellos, apostó por adelantar nueve vueltas su parada y hacer un segundo relevo con neumáticos blandos. El reto era mantener esos neumáticos con rendimiento y, sobre todo, intentar no ceder mucho arriba hasta hacer su segunda parada. Fue un órdago de aúpa, ya que se vio forzado a hacer un último 'stint' con ruedas mucho más gastadas frente a sus rivales, tanto los McLaren de delante, como los Ferrari que iban por detrás.

La estrategia de Red Bull obligó a que los demás se movieran. A falta de poco más de 20 vueltas para el final, en McLaren se dieron cuenta de que el riesgo de perder la carrera era muy evidente, ya que muy pocos equipos saben manejarse mejor que Red Bull en estas circunstancias. El pánico, de hecho, empezó a cundir en el box de los de Woking cuando Verstappen hizo una tercera parada para correr las últimas vueltas con blandos nuevos. En McLaren reaccionaron a tiempo: primero le cubrió Norris y después Piastri, con lo que las posiciones de podio se jugarían a la postre en pista.

Rompe otro motor Mercedes A falta de diez vueltas para el final se produjo un giro de guion en forma de rotura de motor. Como ocurrió en Mónaco con Alonso, pero aquí con bastante más lógica, fue uno suministrado por Mercedes y, de hecho, fue el propio equipo alemán el que dijo basta. La víctima fue Kimi Antonelli, que vio cómo su coche humeaba mientras le mandaba directo a la grava para convertirse en el segundo abandono de la carrera.

El consecuente coche de seguridad forzó a todos a replantear sus estrategias, lo que jugó a favor de McLaren. Piastri y Norris hicieron una nueva entrada en boxes para montar neumáticos blandos nuevos hasta el final, mientras que Verstappen, ya con todos usados, tuvo que montar duros. Adiós a la posibilidad de ataque final y, de hecho, con la reanudación, adiós al podio. Leclerc atacó sin piedad al tetracampeón del mundo, quien tras salvar un accidente en la última curva del circuito se vio forzado a irse fuera de pista. y ahí se encendió. Ya enfadado por verse con ruedas duras, que no rinden igual, y por quedarse sin opciones por ese susto en su lucha con Leclerc, Verstappen se desquició por defender posición hasta el punto de chocarse con George Russell. Los comisarios tomaron nota, como no podía ser de otra manera.

Paralelamente, y consciente de lo que estaba pasando, Alonso se quitó de encima a Gabriel Bortoleto, su representado. A falta de una vuelta, el asturiano estaba en posición de puntos por primera vez desde la salida (décimo), pero recibió un regalo inesperado: la sanción de 10 segundos a Verstappen. Mientras Piastri, Norris y Leclerc se encaminaban a completar el podio, al neerlandés le metieron un castigo que le mandó al final de la zona de puntos, con Alonso entre los beneficiados. Nunca un noveno puesto supo tan bien al asturiano.

Fernando Alonso: «Nos merecíamos los puntos ya, hay un cambio de tendencia»

Fernando Alonso (Aston Martin) ha asegurado que el equipo se «merecía ya» sumar los primeros puntos en el Mundial, que ha logrado este domingo con su novena posición en el Gran Premio de España, y ha indicado que hay «un cambio de tendencia» y que hay que mantener esa «inercia» para la próxima cita, en Canadá.

«Creo que nos los merecíamos ya. En Imola nos los merecíamos por ritmo y por hacer una buena crono, y en Mónaco nos merecíamos bastante, incluso un sexto o un séptimo. Estoy contento de que haya sido aquí, de que la gente lo haya disfrutado. Llevamos tres Q3 consecutivas y tres carreras en las que hubiésemos sumado puntos en las tres si no llegan a pasar cosas raras. Hay un cambio de tendencia y hay que llevar esta inercia para Canadá», señaló en declaraciones a DAZN.

Además, el asturiano confesó que está «satisfecho, sobre todo por la afición». «Veía que las gradas estaban de pie y con excitación en las últimas vueltas porque cabía la posibilidad de sumar los primeros puntos. Estoy contento de que se hayan divertido. Para nosotros ha sido una carrera difícil, hemos tenido muchísima degradación, más de la que pensábamos, en la delantera izquierda, así que no teníamos mucho ritmo. La velocidad en la recta ha sido realmente cruel, porque con el DRS se nos iban el coche delante», explicó.

«Hemos hecho cinco adelantamientos en la curva 3 por fuera, uno a Bortoleto en la curva 5 al salir por fuera; en Imola, en la curva 7, hicimos tres adelantamientos en las últimas vueltas también, así que tenemos que empezar a adelantar en la recta con el DRS como hacen los demás y no inventarnos movimientos suicidas», continuó.

También reconoció que sus dos vueltas rápidas en el tramo final se debieron a la posibilidad de que sancionasen al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), algo que finalmente sucedió y que le permitió ganar un puesto. «Me empezaron a decir que cambiase la entrega de energía; a partir de ahí ya sabía que igual había alguna penalización. En la última vuelta le di al botón de la energía para descargar la batería completa y creo que lo hemos conseguido por dos décimas, así que perfecto», expresó.

«Sabía lo que iba pasando, porque desde la mañana tenemos toda la estrategia en la cabeza. Sabíamos perfectamente quién paraba antes e iba a tener esa ventaja inicial, pero luego iba a sufrir con los neumáticos. Queríamos hacer dos paradas muy iguales, más o menos de 20-22 vueltas cada parada, pero después de la vuelta 7 acabé el neumático delantero izquierdo. Lo acabé tanto que frené la curva 5 en las lonas y me fui recto. Cuando desgastas el neumático a esa velocidad lo mejor es hacer tres paradas, pero decidimos un poco tarde», subrayó.

El asturiano habló también de su lucha con pilotos de la zona media. «No me gusta perder, así que en cada carrera en la que no ganas están deseando que llegue la siguiente y poder tener una pequeña revancha. Hay que intentar batir a Hadjar, a Hunkenberg, a Gasly... Si esa minicarrera que hacemos entre nosotros no la consigues ganar te da un poco de coraje. En Miami, hace tres carreras, estábamos a 20 segundos del penúltimo coche, era un poco preocupante. Hay un cambio, hemos estado siempre en el 'top 10' en todas las sesiones aquí. Ahora estamos en la zona media; algunas carreras estamos entre el 10 y el 12 y otras estaremos entre el 13 y el 16, pero ya no estamos destacados de 19 y 20. Eso nos da la oportunidad de jugar», declaró.

«En Miami daba igual lo que hicieses, porque no teníamos velocidad para luchar con nadie. Mejor los sábados que los domingos, esa es la única cosa que me queda por mejorar este finde. Llevamos algunas carreras en las que el sábado van muy bien las cosas, me siento competitivo y creo que puedo estar ahí con Gasly y los demás, pero el domingo caemos dos o tres posiciones y empezamos a luchar con los Sauber y Williams en esta carrera. Tenemos que entender qué pasa el domingo y mejorar», finalizó.