Carlos Arévalo estalla contra la federación de piragüismo: «¿Por qué me quitan lo que gané?»

La Voz

DEPORTES

RFEP

El medallista olímpico defiende su derecho a compatibilizar el K1 200 y el K4 500 en el Mundial, algo que, inicialmente, le habían permitido

01 jul 2025 . Actualizado a las 14:07 h.

Un día después de que se conociese la polémica decisión de la federación española de piragüismo de impedir a Carlos Arévalo disputar el K1 200 en el próximo Mundial de Milán, alegando que no transcurría el tiempo prudente entre esta prueba y la del K4 500, que tiene prioridad, el palista brigantino estalló en Instagram, a través de un comunicado que titula: «¿Por qué me quitan lo que gané?»

El contenido del escrito subido a su perfil es el siguiente:

Estoy profundamente decepcionado con la decisión de la RFEP de retirarme la plaza en el K1 200 para el Mundial de Milán, alegando que es incompatible con mi participación en el K4 500. Además, quiero destacar que en la Copa del Mundo de Szeged, competí tanto en K1 200 como en K4 500 con un horario similar al que habrá en el Mundial de Milán, y lo hice con éxito. Por lo tanto, el argumento de incompatibilidad no tiene fundamento. Esto, a pesar de que gané esa plaza legítimamente a través de mis resultados en la Copa del Mundo de Szeged y el Campeonato de Europa de Racice, donde obtuve medalla de bronce en ambas competiciones.

Lo que más me indigna es que la RFEP, su presidente y su director técnico están descargando su responsabilidad en el deportista en vez de asumirla ellos, tras reconocer que el error en la autorización inicial fue suyo. En el deporte, estamos acostumbrados a lidiar con errores y contratiempos, pero esto es diferente. No se trata de un error que yo cometí, sino de una decisión que se está tomando sobre mi carrera sin considerar mi esfuerzo y mis logros. Es frustrante y doloroso ver cómo algo que he ganado con mi trabajo duro se me arrebata de esta manera. En el mundo del deporte, la psicología desempeña un papel esencial, y cuando te arrebatan algo que has ganado con esfuerzo, esto enciende mi lucha, fortaleciéndome para seguir adelante y pelear con todas mis fuerzas por lo que es justo.

Agradezco enormemente el apoyo de toda la gente que me está acompañando en esta lucha. Su solidaridad y respaldo son fundamentales para mí en estos momentos. Seguiré peleando por lo que es justo, porque creo que mi lugar en el K1 200 del Mundial es legítimo y merecido.

En los últimos días, las muestras de apoyo recibidas por el piragüista gallego han sido innumerables, empezando por su propio club, el Fluvial de Lugo, encargado de denunciar este agravio. Arévalo superó el selectivo nacional en K1 200 y logró la plaza para la Copa del Mundo de esprint, competición en la que logró el bronce. Este resultado le garantizaba la clasificación para el Mundial. Posteriormente repitió el tercer puesto en el Europeo de la República Checa. Fue entonces cuando desde la federación se le comunicó que la autorización otorgada con anterioridad, quedaba revocada por un error en la dirección técnica, ya que no había suficiente distancia temporal entre la prueba del K1 200 y el K4 500. 

Desde el club, no descartaban en las últimas horas adoptar medidas legales para que el de Betanzos recuperara la plaza que le tratan de arrebatar.