
La prueba, que recorrerá 100 millas, discurrirá entre otros municipios como Laxe, Muxía y Malpica
01 jul 2025 . Actualizado a las 18:21 h.La 52.ª edición de la regata de cruceros Rías Altas comienza este jueves con la etapa A Coruña-Laxe de 35 millas. Fue presentada en el Náutico coruñés, organizador de la prueba, a donde asistieron el Concejal de Deportes Manuel Vázquez, el comodoro del club, Jaime Araújo y el director deportivo del club, Jano Toro.
Esta regata es la más larga y dura del Atlántico y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de A Coruña, Malpica, Laxe y Muxía.
La segunda etapa será el viernes día 4 entre Laxe y Muxía, de 16 millas. El sábado 5 la etapa de 30 millas será entre Muxía y Malpica. La cuarta y última etapa será el domingo 6 entre Malpica y el puerto coruñés, de unas 21 millas de recorrido.
El comodoro del club agradeció a Manuel Vázquez la colaboración municipal con el Náutico en todos los proyectos de fomento de la vela, así como la hospitalidad que tiene esta regata en los ayuntamientos de Malpica, Laxe y Muxía de gran tradición marinera y que además sirve para su proyección turística.
El director deportivo Jano Toro explicó las peculiaridades técnicas de una regata que obliga a las tripulaciones a un esfuerzo notable, al recorrer más de 100 millas en cuatro días, al tiempo de que se esperaba una participación superior a la anterior edición.
Finalmente Manuel Vázquez, Concejal de Deportes de A Coruña, destacó el apoyo municipal a todo tipo de modalidades deportivas y en concreto con todas las actividades de mar y en especial con el Náutico.
En la pasada edición del 2024 se planificó el mismo itinerario que este año por el éxito de participación y la respuesta de los ayuntamientos de Malpica, Laxe y Muxía.
En la clase ORC 0-3 el vencedor fue el Gómez Mostly de Andrés Soto del club organizador; segundo, Lambaix de Antonio Rios (Náutico de Cabanas); tercero Jabadaa de Roberto Bermúdez de Castro (Náutico Coruña).
En la clase ORC 4-5 el triunfo fue para el Fígaro 55 de Jesús Pintos; segundo Golfiño de José Naya (Náutico Ría de Ares); y tercero Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco.