Evenepoel vuela contra el reloj y Pogacar se viste de amarillo en el Tour

La Voz

DEPORTES

Remco Evenepoel
Remco Evenepoel Sarah Meyssonnier | REUTERS

Los españoles del Movistar Iván Romeo, séptimo, y Pablo Castrillo, décimo, completan una gran etapa y compensan el desastre de Enric Mas

09 jul 2025 . Actualizado a las 18:42 h.

Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, una contrarreloj individual de 33 kilómetros en Caen, para erigirse como el mejor del momento en esta especialidad. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) fue segundo y, salvo al belga, metió grandes diferencias a sus rivales por la general de esta ronda francesa.

Sigue siendo el mejor contra el crono sin discusión. Puede que a Remco Evenepoel le haga falta mejorar en las grandes montañas y ser más explosivo para aspirar a ganar un Tour de Francia, pero de momento el belga ha sido el único capaz de meterle tiempo a un Tadej Pogacar que, si sigue así, tiene su cuarto Tour a tiro. Porque, por detrás del imparable Evenepoel, fue de largo el mejor.

En Caen, en su terreno, el belga, actual campeón olímpico y del mundo contrarreloj, demostró por qué es una bala contra el crono y firmó un tiempo de 36 minutos y 42,02 segundos para, con una media de 53,95 kilómetros por hora, ir de menos a más y ganar una etapa en la que le metió 16,68 segundos al gran Tadej Pogacar, sin duda el segundo gran beneficiado de esta crono.

Porque, a nivel de la lucha por la general, el esloveno, nuevo líder, tiene ahora 42 segundos de margen sobre Evenepoel pero, a partir de ahí, obtuvo una gran renta respecto al resto de rivales; el sorprendente Kévin Vauquelin (Arkéa-B&B Hotels) es tercero a 59 segundos, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) cuarto a 1.13 y Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) es octavo a 2.30 de su compatriota. Un mundo ya entre varios de estos aspirantes respecto a un Tadej Pogacar que, en dos etapas con finales eléctricos y esta crono, sin llegar todavía a su mejor terreno de la alta montaña, ya es líder y claro favorito. Con permiso, claro, de un Remco Evenepoel que está fuerte y de un Jonas Vingegaard que, sin presión, todavía tienen mucho que decir en esta pelea, larguísima, al mejor de 21 etapas. Y vamos por la quinta.

Mucho peor le fue al español Enric Mas, líder del Movistar Team, que fue superado por Kévin Vauquelin en la pancarta de 3 kilómetros a meta, en la que firmó el 37.º mejor tiempo con 2.57 perdidos con Evenepoel. Una mala crono que le hace bajar a la 13.ª plaza de la general provisional, a 3.29 de Pogacar.

Pero esta mala actuación, seguramente peor de lo que contemplaban pese a que el recorrido, totalmente llano, no era para nada propicio para el balear, fue compensada por las grandes actuaciones de sus compañeros Iván Romeo, campeón mundial sub-23, séptimo en la etapa a 1.02 del vencedor, y de Pablo Castrillo, décimo a 1.18. También hizo buena crono Raúl García Pierna (Arkéa), decimoséptimo.