Tim Merlier frustra al esprint la larga escapada de Van der Poel en la novena etapa del Tour
DEPORTES

El ciclista neerlandés a los pocos kilómetros de iniciada la jornada y fue cazado tras pasar la pancarta del último
13 jul 2025 . Actualizado a las 18:28 h.El ciclista belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step) ganó este domingo, al esprint y por delante del italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), la etapa novena del 112.º Tour de Francia masculino, con salida en Chinon y disputada sobre 174,1 kilómetros llanos hasta llegar a Châteauroux.
Igual que en la víspera, este noveno día de la Grande Boucle tuvo un perfil amable. Salieron 176 corredores y nada más empezar atacaron el neerlandés Mathieu van der Poel y el belga Jonas Rickaert, ambos del Alpecin-Deceuninck, para abrir hueco paulatinamente mientras los demás equipos se pensaban cómo lidiar con esta exigencia tan temprana.
Además, una caída dentro del pelotón en el kilómetro 43 de la etapa implicó entre otros al español Ion Izagirre (Cofidis), el inglés Sam Watson (INEOS Grenadiers), el noruego Soren Waerenskjold (Uno-X Mobility) y al checo Pavel Bittner (Picnic PostNL). Aunque ellos siguieron bien, el dúo de la fuga aprovechó ese escenario para alcanzar 5'25'' de ventaja.
Al poco de superar la mitad de la etapa, el portugués João Almeida (UAE Team Emirates-XRG) confirmó su abandono por secuelas de una caída sufrida durante la séptima etapa. Entonces el equipo Visma-Lease a Bike, conforme el viento amenazaba con formar abanicos, aceleró su ritmo tirando del pelotón... y éste se partió a 29 km de la línea de meta.
También el Lidl-Trek quería pescar en ese barullo, siempre que el grueso de la carrera fuese capaz de neutralizar la larga escapada. Los gallitos continuaban en la parte delantera de esa persecución a Van der Poel, quien se quedó solo a 6 kilómetros para el final porque Rickaert había cedido terreno después de tanta cadencia durante su fuga en pareja.
A su llegada al municipio de Châteauroux, renombrado como Cavendish City durante el Tour en honor al británico Mark Cavendish, Van der Poel apretó con el alma; pero fue cazado poco después de pasar la pancarta del último kilómetro y Merlier esta vez en el esprint le ganó la partida a Milan, firmando en la meta un tiempo definitivo de 3.28.52.